Cargando...

Secciones

Publicidad

El Gobierno elige al magistrado del Supremo Julián Sánchez Melgar como fiscal general del Estado. EFE/Archivo

Fiscal general del Estado El Poder Judicial avala el nombramiento de Sánchez Melgar como fiscal general

Publicidad

El sustituto del fallecido José Manuel Maza consigue el apoyo de todos los vocales del órgano de gobierno de los jueces menos de la designada por IU.

Política

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) ha aprobado por amplia mayoría este jueves informe de idoneidad que exige la ley para formalizar el nombramiento del magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado en sustitución de José Manuel Maza, fallecido el sábado 18 de noviembre.

Publicidad

La declaración de idoneidad de Sánchez Melgar para el cargo de fiscal general del Estado ha sido aprobada por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ , Carlos Lesmes y todos los vocales del órgano de gobierno de los jueces excepto Concepción Sáez -designada a propuesta de IU- , que ha votado en contra. Esta vocal tampoco avaló el nombramiento de Maza.

El aval del Poder Judicial, que no tiene carácter vinculante, consiste en una mera constatación de que el nuevo fiscal general es elegido entre juristas españoles de reconocido prestigio con más de quince años de ejercicio efectivo de su profesión.

Según el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, una vez recibido el informe del CGPJ el Gobierno comunicará su propuesta al Congreso de los Diputados, en cuya Comisión de Justicia comparecerá el candidato previsiblemente la semana próxima "a los efectos de que se puedan valorar los méritos e idoneidad" del mismo. Sin embargo, este informe tampoco es vinculante ni la candidatura es sometida a votación.

Publicidad

Después de estos trámites el expediente volverá al Consejo de Ministros y será entonces cuando Sánchez Melgar sea nombrado. Una vez se cumpla este trámite el nuevo fiscal general restará ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

La ley exige "respeto y consideraciones"

El Estatuto añade que el cargo de fiscal general tiene carácter de autoridad en todo el territorio español" y se le guardará y hará guardar el respeto y las consideraciones debidos a su alto cargo". En los actos oficiales ocupará el lugar inmediato siguiente al del Presidente del Tribunal Supremo.

Publicidad

La duración del mandato del Fiscal General del Estado es de cuatro años, ya que cesa cuando cesa el Gobierno, si bien el que sustituya a Maza, al haber transcurrido ya prácticamente un año de la designación de éste, sí podría volver a ser propuesto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad