Público
Público

Recortes y austeridad El Congreso pide eximir de la regla de gasto a los ayuntamientos saneados tras una moción pactada por el PSOE y Unidos Podemos

Fue aprobada pese al rechazo del PP y C's, que han defendido el principio de contención del gasto. El PNV se abstuvo

La diputada socialista Susana Sumelzo, en una foto de archivo. / EFE

ep

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una moción pactada por el PSOE y Unidos Podemos para pedir una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que exima de la exigencia de la regla de gasto a los ayuntamientos con cuentas saneadas.

Se trata de una moción que el pasado martes defendió la dirigente socialista Susana Sumelzo y que ha salido adelante pese al rechazo tanto del PP como de Ciudadanos, que han defendido el principio de contención del gasto. El PNV, por su parte, ha optado por la abstención.

En el texto,se aboga por "promover una reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que modifique el diseño y aplicación de la regla de gasto siguiendo las mejores prácticas internacionales y, en particular, la interpretación prevaleciente de la regla en el entorno de la Unión Europea".

Esa reforma deberá "eximir de la aplicación de la regla de gasto a las Entidades Locales que presenten cuentas públicas saneadas, en función de la posición cíclica de la economía, en el marco de un análisis integral de la evolución fiscal y financiera de los Ayuntamientos y, en concreto, a aquellas que presenten superávit o equilibrio presupuestario, tengan un nivel de deuda inferior al 110% de los recursos corrientes y mantengan un plazo medio de pago a proveedores inferior a los 30 días".

También se reclama "eliminar los límites impuestos por el Gobierno a los fines para que las Entidades Locales, siempre y cuando tengan las cuentas saneadas, y en uso de su plena autonomía financiera, puedan destinar el superávit que generen en cada ejercicio presupuestario a promover programas y servicios que demanda la ciudadanía: políticas sociales, políticas activas de empleo, programas de Igualdad, políticas de juventud, etc".

Asimismo, el Congreso pide "suprimir las restricciones a la concertación de operaciones de endeudamiento por parte de las Entidades locales no incursas en los supuestos de la Ley de Estabilidad" y "analizar el impacto del coste financiero soportado por las Entidades Locales para impulsar un abaratamiento de estos costes y el saneamiento de la deuda municipal, que abra la puerta a una solución estructural del problema económico que les afecta". Mientras tanto, ordenan "adoptar medidas urgentes para reestructurar esta deuda, en especial la relacionada con el plan de pago a proveedores".

Por último, la Cámara llama a "modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la Administración Local de manera que alcance en los servicios de interés prioritario el 150%, y en el resto de los servicios municipales el 100%"

A comienzos de mes, Hacienda intervino las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Su portavoz, Rita Maestre, denunció el "trato injusto" del Ministerio, pues entiende que hay cientos de municipios en la misma situación contra los que no se actúa del mismo modo.

"El Ayuntamiento rechaza el trato injusto al que el Ministerio de Hacienda está sometiendo a una administración que tiene más de 1.000 millones de superávit y que ha reducido su deuda en más de 2.000 millones de euros en dos años", denunció Maestre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias