Público
Público

Los dos últimos dirigentes de Batasuna juzgados pactan una condena de 18 meses para no entrar en la cárcel

Xavier Philippe Larralde y Jean-Claude Aguerre alcanzan el mismo acuerdo que los 35 anteriores miembros de este partido abertzale tras comprometerse con las vías pacíficas y a no amparar jamás, ni tampoco justificar, la violencia

Juicio a dos exportavoces de Batasuna en Francia, Xavier Philippe Larralde y Jean-Claude Aguerre, por el intento de renovar la cúpula de la ilegalizada formación. EFE/Juan Carlos Hidalgo

PÚBLICO/agencias

Dos exportavoces de Batasuna en Francia, que se enfrentaban a 7 años de cárcel, han aceptado este jueves una condena de año y medio a cambio de reconocer que intentaron renovar la cúpula de la ilegalizada formación y que usaron los partidos que la sucedieron, los también ilegalizados PCTV y ANV.

También se comprometen con las vías pacíficas y a no amparar jamás, ni tampoco justificar, la violencia.

La condena que ahora impondrá la Audiencia Nacional a Xavier Philippe Larralde y Jean-Claude Aguerre ha sido aceptada en virtud del mismo acuerdo con la Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que el alcanzado en 2016 por 35 miembros de estos partidos, entre ellos los históricos dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena.

En aquella ocasión los acusados se enfrentaban a 10 años de cárcel y finalmente fueron condenados a penas de hasta dos años, evitando así entrar en prisión.

En aquel acuerdo, la Fiscalía y las acusaciones pactaron esas condenas a cambio de que aceptasen los hechos, "asumiendo que su conducta fue contraria a la legalidad vigente" y comprometiéndose a "la renuncia a cualquier actividad relacionada con el uso de la violencia" de cara a contribuir "a la reparación a las víctimas por el daño y sufrimiento" causado.

Los exportavoces de Batasuna en Francia, Xavier Philippe Larralde y Jean-Claude Aguerre, durante su juicio en la Audiencia Nacional. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los exportavoces de Batasuna en Francia, Xavier Philippe Larralde y Jean-Claude Aguerre, durante su juicio en la Audiencia Nacional. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Ahora, en aplicación de dicho acuerdo, Larralde y Aguerre también podrán eludir la prisión.

El ministerio público sitúa desde octubre de 2005 hasta 2009 el período referente a la renovación del entramado institucional de ETA-Batasuna.

El fiscal José Perals cree que la "colaboración" entre Batasuna y Acción Nacionalista Vasca (ANV) "se compró" en una reunión el 24 de enero de 2003 en la que rechazaron la ilegalización o suspensión judicial de Batasuna. Y sostiene que la "instrumentalización" de ANV se acreditó en la "sumisión" de esta formación en su actuación política a las directrices marcadas por Batasuna y en la existencia de un sistema de tesorería común o caja única entre la formación que había sido entonces ilegalizada, ANV y PCTV.

En cuanto al Partido Comunista de las Tierras Vascas, cuyas sedes usaban los dirigentes de Batasuna, la Fiscalía sostiene que fue "fagocitado" por Batasuna tanto a nivel de contratación de personal proveniente del entorno institucional de ETA como a través del uso de fondos que fueron desviados a dicho entramado a través de transferencias on line.

Además, considera la Fiscalía que en la "lucha político-institucional" utilizada por ETA, además de las mociones presentadas por PCTV, el "peso fundamental" recayó en los grupos municipales de ANV, especialmente en las localidades en las que controlaban el ayuntamiento a través de la convocatoria de consultas ciudadanas y de la constitución de una "red de electos contra el tren de alta velocidad". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias