Público
Público

Seguridad Nacional Rajoy pacta en secreto sólo con PSOE y C's la estrategia de Seguridad Nacional

Podemos denuncia que el Gobierno ni siquiera les ha llamado para consensuar un pacto de Estado tan importante: "Es un gesto de autoritarismo, el PP saltándose la democracia. Y no entendemos cómo el PSOE le sigue todos los planes a Rajoy".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside en el Complejo de La Moncloa, la reunión del Consejo de Seguridad Nacional rodeado de sus ministros. | CÉSAR PORRAS (EFE)

PÚBLICO | agencias

EL Consejo de Seguridad Nacional, reunido en Moncloa bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha aprobado este viernes la Estrategia de Seguridad Nacional para los próximos años, que incluye por primera vez como amenaza los ciberataques y la difusión de noticias falsas o fake news en las redes sociales. 

La nueva estrategia ha contado con el consenso de PSOE y Ciudadanos pero ha ignorado al resto de partidos. Fuentes de Podemos han señalado a Público que este acuerdo a tres es "un escándalo" porque "deja a 8.000.000 de ciudadanos fuera de un acuerdo de Estado tan importante".

"Ni siquiera nos han llamado, es muy grave", denuncian desde Podemos. "El Gobierno actúa de forma irresponsable al confundir consenso con bloque monárquico. Es un gesto de autoritarismo, el PP saltándose la democracia. Y no entendemos cómo el PSOE le sigue todos los planes a Rajoy", añaden esas misma fuentes.

El partido morado critica además que no se les ha hecho llegar el texto aprobado por el Gobierno este viernes, motivo por el cual los 'morados' han declinado hacer cualquier tipo de valoración hasta no analizarlo en profundidad.

Sin embargo, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, presumió del consenso alcanzado con el PSOE y Ciudadanos. Esta nueva estrategia, que actualiza la de 2013, se remitirá para su visto bueno a la Comisión Mixta de Seguridad Nacional del Parlamento.

La Estrategia analiza el entorno estratégico, concreta los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad nacional, establece las líneas de acción y promueve la mejora de la gestión de recursos. Además de contemplar como principales amenazas el terrorismo yihadista o las crisis migratorias en el Mediterráneo, el documento fija como nuevo reto mejorar la cultura de seguridad nacional y hace al ciudadano elemento central de la seguridad nacional.

La Estrategia 2017, titulada Un proyecto compartido de todos y para todos, subraya, entre las amenazas y los desafíos identificados, el terrorismo internacional, las amenazas a las infraestructuras críticas y las amenazas y desafíos en los espacios comunes globales como el ciberespacio, el espacio marítimo y el espacio aéreo y ultraterrestre.

Entre sus novedades, en el apartado de desafíos para la seguridad nacional, figuran las amenazas en el ciberespacio y en el ámbito marítimo y aéreo.

Preguntado por las injerencias a través de las redes en las próximas elecciones catalanas, Méndez de Vigo ha dicho que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para que los catalanes voten en libertad y evitar "posibles intromisiones" o "interferencias de tipo informático".

El portavoz del Gobierno ha resaltado que la elaboración de la estrategia ha contado con la participación de distintos departamentos ministeriales, así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y expertos académicos y del sector privado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias