Público
Público

El PSOE tiende la mano al Gobierno para revisar el modelo de financiación autonómica

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha defendido una reforma de la Constitución "abierta, europea y que recoja muchos más derechos" y en la que "todo el mundo esté cómodo".

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra./EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que tiene "la mano tendida al Gobierno de España" para revisar el modelo de financiación autonómica para garantizar la "autosuficiencia financiera y la igualdad de acceso a la educación, sanidad y servicios sociales" a todos los ciudadanos "sean de donde sean".

Así lo ha asegurado durante su intervención en la apertura del XIII Congreso provincial de los socialistas leoneses, donde ha defendido una reforma de la Constitución "abierta, europea y que recoja muchos más derechos" y en la que "todo el mundo esté cómodo".

Adriana Lastra se ha referido a la crisis territorial surgida a raíz del conflicto catalán, en la que la postura del Partido Socialista es "estar siempre en el lado legal para garantizar la democracia y votar en libertad y con seguridad".

No obstante, Lastra ha lamentado que ésta crisis ha conseguido "olvidar la corrupción endémica del Partido Popular", que en un año de mandato ha logrado un país "más corrupto, más desigual y más enfrentado".

La socialista ha señalado que los salarios medios del 40 por ciento de los trabajadores han descendido por primera vez en 10 años, "mientras que España crece a un ritmo del tres por ciento" y "se busca solo un beneficio empresarial que no se reparte". Asimismo, Lastra ha explicado que el empobrecimiento de los trabajadores españoles se debe a "una mezcla explosiva entre precariedad y bajos salarios".

La vicesecretaria general del PSOE ha apuntado que la hucha de las pensiones contaba con 67.000 millones de euros en el año 2011, cuando José Luis Rodríguez Zapatero abandonó el Gobierno, mientras que ahora "el Gobierno tiene que pedir un crédito para pagar las extras a los pensionistas".

Es por ello, que ha abogado por "volver al Pacto de Toledo" y estudiar vías como la cotización de la Sicap e incremento de impuestos a la banca o a las grandes empresas para poder hacer frente al pago de las pensiones "porque es imposible vaciar una hucha con 67.000 millones de euros".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias