Público
Público

Manuel Marín Fallece el expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín 

El socialista ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, ha informado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente.

Manuel Marín, expresidente del Congreso de los Diputados, en un debate sobre el Estado de la Nación en 2007 / EFE/José Huesca

agencias

El expresidente del Congreso de los Diputados Manuel Marín ha fallecido este lunes en Madrid a los 68 años de edad tras una larga enfermedad, ha informado la Fundación Iberdrola España, de la que era presidente.

Originario de Ciudad Real, licenciado en Derecho y miembro del PSOE desde 1974, Marín fue diputado en el Congreso en la legislatura Constituyente de 1977 y secretario de Estado de Relaciones con las Comunidades Europeas en el primer gobierno de Felipe González.

Entre 1982 y 1985 estuvo al frente del equipo encargado de las negociaciones para la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea, ahora Unión Europea.

Marín tuvo un papel fundamental en la entrada de Espala en la Unión Europea

De 1986 a 1999, fue vicepresidente de la Comisión Europea, en la que también fue titular de las Comisarías de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1982), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).

A Marín le tocó dirigir complicados debates, especialmente los relacionados con el terrorismo, como el pleno de mayo de 2005 en el que se autorizó, sin apoyo del PP, negociar con ETA si abandonaba las armas.

Un papel fundamental entre España y Europa

Diputado del PSOE por Ciudad Real, era uno de los parlamentarios más jóvenes y comenzaba una carrera que habría de llevarle a Europa y a una fecha histórica, el 12 de junio de 1985. Aquel día, en el Palacio Real de Madrid, se firmó el Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, la verdadera puerta de España a Europa que él contribuyó a abrir desde su puesto como secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea para el que había sido nombrado tras la victoria socialista de 1982.

Tras la firma del tratado de adhesión fue nombrado comisario europeo, y así se abrió su larga etapa europea, en la que fue vicepresidente de la Comisión, comisario de Pesca, de Cooperación y Desarrollo e incluso presidente en funciones, entre julio y septiembre de 1999; al año siguiente regresó a España.

De nuevo elegido diputado socialista, trabajó como portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores, y en abril de 2004 fue elegido séptimo presidente de la Cámara Baja, cargo que desempeñó durante una única pero extremadamente intensa legislatura, la primera bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias