Público
Público

Puigdemont descarta volver a España pese a la retirada de la euroorden

ERC achaca la decisión del juez al "miedo" del Supremo a hacer "un ridículo internacional" ante la probabilidad de "recibir un bofetón de la justicia belga"

El president destituido Carles Puigdemont aparece en una pantalla durante el mitin de comienzo de la campaña electoral para el 21-D de Junts per Catalunya, en Barcelona. REUTERS/Javier Barbancho

AGENCIAS

El president destituido de la Generalitat Carles Puigdemont descarta regresar a España a pesar de que el Tribunal Supremo haya retirado la orden europea de detención y entrega dictada contra él y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica, al entender que sería detenido a su vuelta, según han informado fuentes de su defensa en Bruselas.

Estas fuentes han señalado que la noticia no cambia la intención inicial de los cinco políticos de continuar en Bruselas durante la campaña electoral.

El auto del juez Pablo Llarena hace referencia a las órdenes europeas de detención, aunque no a la nacional, de modo que los cinco fugados dejan de estar en búsqueda y captura en Europa, pero si regresan a España serán detenidos.

El equipo de abogados estudia ahora en detalle el auto dictado por el juez y las consecuencias que pueda tener en la situación de Puigdemont y de los cuatro exconsellers que le acompañaron en la huida a Bélgica; Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. "Es un tema muy serio como para improvisar", explicaban fuentes de su equipo jurídico 

Por su parte, el  abogado español de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha considerado que el juez del Supremo ha decidido retirar la euroorden "ante la probabilidad de recibir un bofetón de la justicia belga". El abogado ha explicado que la interlocutoria del magistrado justifica la decisión para evitar que los miembros del Govern cesado que se encuentran en Bélgica no sean extraditados por todos los delitos por los que se les investiga, lo que impediría que se les juzgara por ello y los situaría en una situación desigual con respecto al resto de consellers cesados.

El PDeCAT entiende que un eventual regreso del president cesado sería un "reto democrático para el Estado español"

El PDeCAT entiende que un eventual regreso del president cesado sería un "reto democrático para el Estado español", según el portavoz en el Congreso de la formación soberanista, Carles Campuzano. "Sería una paradoja democrática muy evidente" que el expresidente se encontrara "problemas" judiciales si decidiera volver para participar en la campaña electoral o para tomar posesión de su escaño tras el 21 de diciembre, ha comentado.

En su opinión, la retirada de las euroórdenes tiene que ver con una "estrategia procesal" de Llanera para proteger el conjunto de la causa o podría expresar el "temor" del Supremo de que la Justicia belga no aceptase la petición de extradición de España. Para CampuzAno, es "evidente" que la dinámica de la Justicia belga contrasta con la de la española porque aquí ha habido "un abuso de la prisión provisional", aunque ha admitido que, "en parte", este abuso se "volvió a corregir" este lunes con la puesta en libertad bajo fianza de varios exconsellers.

Esquerra Republicana ha achacado este martes la decisión de retirar las euroórdenes  al "miedo" a hacer "un ridículo internacional". En los pasillos del Congreso, la diputada de ERC Ester Capella ha señalado que el magistrado del Supremo ha dado "un paso atrás" para no tener que ser "enmendado" por la justicia belga, que está "mirando con lupa" la imputación contra Puigdemont y parte de sus exconsellers.

La independentista catalana ha remarcado que desconoce qué harán ahora Puigdemont y los exconsellers, aunque "seguramente", ha dicho, "no van a poder moverse de Bélgica" porque es "evidente" que si vuelven a España, "terminarán en prisión". En todo caso, ha recalcado que ERC respetará y defenderá lo que hagan "hasta el último momento".
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha opinado que el Supremo retira la euroorden contra el expresidente y los exconsellers  con el fin de "complicar" su regreso a Catalunya.

Rovira ha añadido que su partido sospecha que, si los cinco vuelven, se repetirá lo que han vivido otros exconsellers, como el líder de ERC, Oriol Junqueras: serán primero citados y luego se les impondrá la cárcel preventiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias