Público
Público

21-D Iglesias apuesta por un "gobierno transversal" con ERC y PSC en Catalunya

En un acto de su partido con motivo del 39 aniversario de la Constitución, en el marco de la gira 'Conectar España', el líder de Podemos advierte de que el texto constitucional no es el único problema: "El problema es el sistema político, el régimen del 78".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en una "Jornada de reflexión crítica con la ciudadanía", el acto con el que esta formación celebra el Día de la Constitución. EFE/Luca Piergiovanni

A.L. DE MIGUEL

"Un Gobierno transversal" de Catalunya En Comú-Podem con ERC y PSC, aunque suene difícil, sería la única salida a las elecciones del 21-D en Catalunya, mientras en España el Gobierno de Mariano Rajoy, apoyado por PSOE y C's puede "resistir en el poder", pero no tiene "propuesta política", más allá de "hacer el 155 permanente".

Según Pablo Iglesias, el líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, es el "candidato Borgen" -en referencia a la serie de ficción danesa-, capaz de lograr esta unión, dejando al PP catalán "como lo que es, la última fuerza política" en Catalunya, y a Ciudadanos fuera de la Generalitat -"Sería enormemente peligroso que estuviera en las instituciones"-.

Así se ha expresado este miércoles el líder de Podemos en un acto de su formación en el Colegio de Arquitectos de Madrid, en el marco del 39 aniversario de la Constitución y de la ruta 'Conectar España'.

El aniversario de la Constitución genera reflexiones en todas las fuerzas del arco parlamentario, y entre ellas inevitablemente se cuela la cuestión catalana. A juicio de Iglesias, la Constitución de 1978 requiere de una reforma, pero, a su entender, el problema fundamental es "el sistema político, el régimen del 78".

Y, si bien esta mañana reconocía que hoy "no hay números" para reformar la Carta Magna, durante la tarde Iglesias ponía énfasis en que sí es posible promover la modificación del sistema electoral para volverlo más proporcional, evitando, por ejemplo, que con menos de una cuarta parte de los votos el 26-J, el PP lograse mayoría absoluta en el Senado.

La propuesta de reforma del sistema electoral, si bien tampoco parece fácil, ha sido acogida con satisfacción por Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y presente en el acto.

Muy crítico con la forma de actuar del Ejecutivo del PP, Pérez Royo ha denunciado que España vive hoy en "estado de excepción", aunque se le dé "apariencia de que no pasa nada". "Prácticamente la Constitución está hoy en suspenso", afirmaba el constitucionalista, en referencia a la aplicación del artículo 155 de la carta magna. "El 155 ha desatado el nacionalismo español y lo han sacado a pasear por toda España", apostillaba.

Por su parte, la profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, María Eugenia Rodríguez Palop, criticaba que la cuestión catalana no permita un debate "sincero" sobre la Constitución, facilitando el relato del PP que separa entre "constitucionalistas" -su bando, con PSOE y C's- y no constitucionalistas. Además, Rodríguez Palop ha denunciado el "uso abusivo y claramente inconstitucional del 155" por parte del Ejecutivo, y ha afirmado que el PP quiere instalar a los españoles "en un estado de excepción permanente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias