Público
Público

Domènech admite que 8 escaños no es "el resultado esperado" y pide reflexionar a la izquierda

Catalunya en Comú-Podem se queda a tres escaños del resultado de Catalunya Sí que Es Pot en 2015, con un candidato menos conocido y sin el empuje del partido de Ada Colau. Pablo Iglesias ha lamentado la victoria de la derecha este 21-D.

Vota el candidato al Parlament por Catalunya en Comú, Xavi Domenech. / Reuters

"No eran los resultados que esperábamos". Es el balance del cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, después de que su candidatura haya logrado sólo 8  escaños en el nuevo Parlament de Catalunya, lo que supone haber conseguido algo más de 315.000 votos (un 7,4%). 

Domènech pide a las fuerzas progresistas una reflexión "sobre por qué las derechas suman", en "un país claramente de izquierdas"

En una breve comparecencia en la que se ha visto arropado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Doménech ha pedido al "conjunto de fuerzas progresistas de este país" que reflexionen, después de que la derecha que representa Ciudadanos haya ganado las elecciones de este 21-D. Toca reflexionar, incidía, "sobre por qué las derechas suman", en "un país claramente de izquierdas".

En la misma línea, el cabeza de lista de Los Comunes ha asegurando que su candidatura representa "el futuro", y que seguirán trabajando desde la oposición para "desencallar la situación y priorizar los derechos sociales", cuya recuperación han situado en el eje de su campaña.

En las últimas semanas, Domènech y su equipo se han esforzado por darle la vuelta a las encuestas, pero finalmente se han quedado a tres diputados del resultado alcanzado por Catalunya Sí que Es Pot en las autonómicas de septiembre de 2015 (27-S), aunque inicialmente contaban con sobrepasar esta marca.

En Catalunya Sí que Es Pot (Podem, ICV y EUiA) no se integró la formación de Colau, y a esto hay que sumar que fue liderada por un candidato menos conocido que Domènech, Lluís Rabell. 


Iglesias lamenta la victoria de la derecha

Por su parte, el líder del partido morado, Pablo Iglesias, ha lamentado este jueves la victoria de la derecha en estos comicios. "Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos", sostenía Iglesias en un mensaje publicado en la red social Twitter.

Además, el secretario general de Podemos ha mostrado su "orgullo" por el trabajo de Domènech y Catalunya en Comú Podem, "Por defender los derechos sociales, el diálogo y la democracia". 

Minutos después del mensaje de Iglesias, desde la sede de la formación -donde parte de la Ejecutiva ha seguido la noche electoral-, la coportavoz del órgano, Noelia Vera, afirmaba que están "satisfechos con Doménech" por su "responsabilidad de Estado, su llamada a la calma y al diálogo y por su sensatez". 

Vera ha incidido en que la postura de Podemos era "la más difícil de todas" en una dinámica de bloques muy polarizados, y ha insistido en que el hecho de que hayan mantenido esta posición demuestra su "coherencia ideológica": "No hemos tomado esta postura por sacar rédito político".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias