Público
Público

Elecciones catalanas Jordi Cuixart pide "actuar con más generosidad y sentido de Estado que nunca"

El presidente de Òmnium celebra los resultados de las elecciones catalanas, ya que cree que han dejado una mayoría del soberanismo. 

El líder de Omnium Cultural, Jordi Cuixart. EFE/Archivo

EUROPA PRESS

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha celebrado este domingo los resultados de las elecciones catalanas del jueves, ya que cree que han dejado una mayoría del soberanismo y ha pedido al independentismo "actuar con más generosidad y sentido de Estado que nunca".

En una carta desde la cárcel publicada en La Vanguardia y recogida por Europa Press, ha reivindicado que la participación ha sido récord y que ha ganado una "mayoría abrumadora del soberanismo".

Cuixart ha asegurado que "el pueblo de Catalunya no falla nunca", aunque las circunstancias de las elecciones hayan sido, según él, ilegítimas.

"No desfallezcamos en el fortalecimiento de los grandes consensos de país; unidos en la diversidad", ha defendido, y ha reivindicado la lengua catalana y ha señalado el modelo de escuela catalana como uno de los valores de la sociedad catalana a preservar.

Ha calificado el catalán como la lengua de acogida de miles de catalanes venidos de todas partes y ha sostenido que en Catalunya "no se ha pedido nunca ninguna renuncia, sino todo lo contrario, toda suma enriquece".

Cuixart ha tenido un recuerdo para el resto de presos soberanistas y ha mostrado su convencimiento de que superarán esta adversidad "juntos, con la fuerza de la ternura y la ilusión".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias