Público
Público

Pobreza Dormir en una terraza a la intemperie por 50 euros al mes

En el madrileño barrio de Santa Eugenia se alquilan balcones a personas sin hogar. Lo ha denunciado el párroco de la zona, que avisa de que hasta dos docenas de personas sobreviven en estas condiciones.

Una terraza del barrio de Santa Eugenia, en Madrid. TELEMADRID

público

Se trata de la última vuelta de tuerca del piso patera. En Santa Eugenia, uno de los barrios más desfavorecidos de Madrid, se alquilan terrazas a personas sin recursos que las utilizan como último recurso antes de pernoctar en la calle. El precio ronda los 50 euros al mes.

Lo ha denunciado el párroco de la zona, que avisa de que hasta dos docenas de personas sobreviven en estas condiciones. "Espero que no haya más", confía el religioso Gonzalo Ruipérez en declaraciones a La Razón, que ha tenido constancia de ello cuando estas personas al acudido a su parroquia en busca de ropa de abrigo con la que sobrevivir a la intemperie: "Se alquilan las terrazas sin cubrir, a lo que hemos tenido que responder con muchas mantas, y todavía faltan".

Hasta 10 viviendas mercadean con esta pobreza extrema

El pago da derecho a utilizar los útiles del domicilio durante el día, así como el baño y la cocina. Hasta 15 personas llegan a convivir bajo el mismo techo compartiendo un solo baño. "Junto al frío ese es el principal problema de esta gente", revela Ruipérez. "Los que duermen en balcones lo hacen porque en el interior de la vivienda no hay más sitio", continúa.

La mayoría de las personas que tienen que recurrir a esta situación se encuentran en España en situación administrativa irregular. Muchos de ellos tuvieron que dejar el espacio que ocupaban dentro de la vivienda al perder su empleo, tras lo cual el gestor del piso les ofreció dormir en la terraza. 

Un 21% de madrileños es pobre, más de un punto más que el pasado año

Elfre es uno de ellos. En declaraciones a Telemadrid explica que lleva tres meses en esta situación. "Me pusieron en la terraza a dormir, prefiero estar ahí antes que estar en la calle", relata. La cadena pública madrileña informa de que ha tenido constancia de que en el barrio hay hasta diez viviendas que mercadean de esta forma con la pobreza extrema de sus inquilinos. 

Un 21% de los madrileños viven bajo el umbral de la pobreza. En el último año, según los datos que ofreció CCOO en el Día Internaconal contra la Pobreza, se han contabilizado 84.000 nuevas personas con escasos recursos. La cifra ha aumentado con respecto al último año un 1,2%.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias