Público
Público

El PSOE advierte de que la aplicación del artículo del 155 “no tiene una sola bala”

Empezará el año con la convocatoria de asambleas ciudadanas para abordar el problema de las pensiones

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a su llegada a una rueda de prensa en la sede federal de Ferraz. EFE/ J.P.Gandul

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reiteró este miércoles que los socialistas no tienen ningún interés en que se alargue la vigencia del artículo 155 en Catalunya, aunque a su vez advirtió de que su aplicación no se agosta una sola vez, “no tiene una sola bala”, dijo, “y se puede volver a aplicar si vuelven los episodios de excepcionalidad o ilegalidad”.

No obstante, el número tres del PSOE indicó que los socialistas creen que este artículo perderá toda su vigencia en cuanto se forme un gobierno en Catalunya, que respete el actual marco legal.

En este sentido aplaudió el recurso presentado por el Parlament de Catalunya ante el Constitucional contra la aplicación del artículo 155, “porque eso significa que los nacionalistas reconocen el sistema e implícitamente muestran su confianza hacia el Tribunal. Creo que es la senda adecuada”, afirmó. Eso sí, precisó que para el PSOE la aplicación que se ha hecho de este artículo sí es plenamente constitucional.

En cuanto a los resultados del PSC en Catalunya, aseguró que a la dirección federal no le ha llegado ningún malestar por parte de otros dirigentes autonómicos del PSOE, ni del propio PSC. Además, considera que se ha hecho la autocrítica necesaria.

Indicó, en este sentido, que se ha valorado que los socialistas han hecho la aportación más honesta al debate político, sin intentar engañar a nadie, “y nos hemos vendido ninguna solución ideal o drástica”, apuntó. Sin embargo, se lamentó que las propuestas más racionales y, en su opinión, más necesarias para Catalunya, “no haya triunfado en la mercadotecnia”.

En cuanto a la actitud de Ciudadanos, Ábalos señaló que ellos no les instan a que intente presentarse a la investidura, pero sí le exigen que tomen la iniciativa política al ser la fuerza más votada, “porque alguna responsabilidad tendrá que asumir ante sus electores”, dijo.

El secretario de Organización del PSOE no quiso trasladar el resultado de las elecciones catalanas al ámbito nacional, pero sí indicó que cree que tras el 21-D el PSOE está en mejores condiciones para ganar al Partido Popular en las urnas, “porque el PP está muy débil”, añadió.

Asambleas Ciudadanas

A parte de estas valoraciones, Ábalos convocó a los medios de comunicación para anunciarles que el PSOE empezará el año con la celebración masiva de asambleas ciudadanas, “para escuchar a la ciudadanía sin intermediarios, exponer los grandes retos que tiene que asumir el país desde una orientación de izquierda, y oír las medidas que propone la ciudadanía, sus preocupaciones y sus sugerencias”, explicó.

Para Ábalos es más necesario que nunca este acercamiento a los ciudadanos “tras los siete años devastadores del PP”, y su objetivo está en buscar soluciones entre todos.

En estas asambleas, se implicará toda la Ejecutiva y el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Están previstas en esta primera fase 52 reuniones, para las que se recorrerán un total de 43.988 kilómetros.

En esta primera ronda, que se desarrollará entre enero y febrero, las pensiones, serán el eje prioritario del debate. Más adelante, utilizando el mismo sistema, se celebrarán asambleas sobre temas como la renta mínima, la transición ecológica, feminismo o violencia de género.

El PSOE pretende de esta forma instalar otra agenda política en debate nacional, que lleva meses eclipsado por el conflicto de Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias