Público
Público

Corrupción El juez imputa a toda la cúpula de Gallardón en el Canal por su primer pelotazo en 2001

Entre los imputados se encuentra el actual presidente de Adif Juan Bravo; el presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Arturo Canalda; y el ex consejero madrileño Pedro Calvo. 

Alberto Ruiz Gallardón, durante una visita que realizó en 2002 para inaugurar el laboratorio de análisis del agua del Canal de Isabel II en Madrid. EFE/Fernando Alvarado

público

El juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Lezo, ha citado como investigados a la cúpula en el Canal de Isabel II del expresidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón. El auto imputa a 24 personas por el primer pelotazo del Canal al otro lado del Atlántico, la compra de la filial Inassa en el año 2001, tal y como informa El Confidencial. Entre los citados se encuentra el actual presidente de Adif, Juan Bravo; el presidente de la Cámara de Cuentas de Madrid, Arturo Canalda; y el ex consejero madrileño Pedro Calvo.

La Justicia pide que se investigue a todos aquellos que votaron a favor de la adquisición de la sociedad Inassa y deberán declarar ante la Justicia entre el 9 y el 15 de enero. Los citados, por tanto, son Pedro Calvo Poch, Ignacio López-Galiacho Perona, Juan Mª del Alamo Jiménez, Fernando Autrán Pérez, Juan Bravo Rivera, Francisco Díaz-Latorre, Adriano García-Loygorri Ruiz, José Manuel Herrero Sanz, José Antonio Llanos Blasco, Roberto Molero Gómez-Elegido, Andrés Muñoz Hernández, Agapito Ramos Cuenca, Miguel Ángel Saldaña, Roberto Sanz Pinacho.

Asimismo, a esta lista hay que añadir los nombres de Arturo Canalda, como el director gerente del Canal que diseñó la operación; Gaspar Cienfuegos-Jovellanos Fernández, consejero de Canal Extensia en el momento de los hechos; Pablo López de las Heras (subdirector de Nuevos Negocios del Canal); José Antonio de Cachavera Sánchez (director económico del Canal), Salvador Cardona Aucejo; Javier Vilaplana Oliva; Jesús Sánchez Sánchez; Esteban Palacios Ortega; Santiago García Benavides; y Ángel Conde Álvarez.

La Justicia, de momento, no ha citado al conservador Alberto Ruiz-Gallardón, pero el auto deja abierta su imputación ya que afirma que aún falta por analizar documentación importante. 

El presidente de Adif, entre los nuevos imputados por Lezo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias