Público
Público

Zoido cesa al Comisario General de Información repentinamente

Según fuentes policiales, el cese de Enrique Barón Castaño se enmarca en la creación de una nueva jefatura central que se sitúa por encima de la comisaría general de Información.

Interior cesa a Enrique Barón del cargo de comisario jefe de Información de la Policía. / Europa Press

agencias

El Ministerio del Interior ha cesado de forma repentina a Enrique Barón Castaño como máximo responsable de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, cargo al que accedió en enero de 2012, poco después de las primeras elecciones ganadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que llevó a cabo una amplia remodelación de la cúpula policial.

De hecho, fuentes policiales enmarcan este relevo en la creación de esta nueva jefatura central que se sitúa por encima de la comisaría general de Información. Es, por tanto, la primera decisión relevante que adopta el máximo responsable de esta jefatura central, el comisario principal Juan Carlos Ortiz Argüelles, aunque no será la única, pues nombrará a un sustituto de Barón.

Según publica el BOE este viernes, el cese lo ha firmado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a propuesta del director general de la Policía, Germán López Iglesias, contando con el informe favorable del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Lo mismo ocurre con Mariano Germán Simancas Carrión, hasta ahora Jefe de la División de Cooperación Internacional. A ambos Zoido les agradece los servicios prestados.

El cese se produce un mes después de que Zoido comunicara que había confiado la jefatura de la Policía Nacional que hasta ahora asumía el director adjunto operativo (DAO) en los comisarios José Antonio de la Rosa, nuevo responsable de Seguridad Ciudadana y Coordinación, y Juan Carlos Ortiz Argüelles, al que situó al frente de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. 

La Comisaría General de Información depende desde entonces de esta última jefatura central, según el nuevo organigrama en vigor tanto en la Policía como en la Guardia Civil, en este caso con cuatro Mandos. La nueva cúpula policial la completan Manuel Javier Peña como jefe central de Recursos Humanos y Formación y José García Losada como jefe central de Logística e Innovación.

Enrique Barón fue designado comisario general de Información, uno de los puestos más relevantes dentro de la cúpula por ser el máximo responsable de la lucha antiterrorista en este cuerpo, en enero de 2012 por el anterior ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, quien relevó a todos los altos mandos.

Anteriormente Barón había sido jefe superior de Policía de Madrid y País Vasco y, fuera del cuerpo, director general de Interior de la Comunidad de Madrid.

Lucha contra el terrorismo

Barón, de 57 años, era hasta ahora máximo jefe de la lucha antiterrorista en la Policía, a donde llegó tras pasar por las jefaturas superiores del País Vasco y Madrid. Su dilatada trayectoria incluye relevantes operaciones contra ETA y, tras el atentado en Madrid del 11 de marzo de 2004, el terrorismo de corte yihadista.

Comisario principal desde mayo de 2009, su primer puesto de responsabilidad fue como jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Navarra en 1996, teniendo que hacer frente a una de las épocas más duras de la 'kale borroka'.

Hasta enero de 1999 ocupó el puesto de jefe de la Brigada Provincial de Información de Navarra, y de aquí pasó a ser jefe superior del País Vasco, ocupando este puesto hasta septiembre de 2005. En ese periodo fue pieza clave en las sucesivas desarticulaciones de los comandos 'Donosti', 'Vizcaya' y 'Araba', así como en las actuaciones judiciales contra el entramado político, juvenil y financiero de ETA.

Fue jefe superior de la Policía de Madrid entre septiembre de 2005 y junio de 2008, año en el que tomó las riendas de la Dirección General de Seguridad e Interior de la Comunidad de Madrid, gobernada por entonces por Esperanza Aguirre. Ya era comisario general de Información en la etapa de Jorge Fernández Díaz de ministro del Interior cuando declaró en la comisión de investigación de la Asamblea en el conocido como 'caso espías', que afectó a dirigentes del PP madrileño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias