Público
Público

El PSOE dice ahora que no va a formalizar ninguna relación con Podemos

El número dos de los socalistas asegura que se intentarán poner de acuerdo en temas sociales, pero que ya no son un “socio preferente"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede del partido, en Madrid, para hacer balance del año 2017. EFE/Javier Lizón

MANUEL SÁNCHEZ

Si a principios del pasado mes de septiembre, el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señalaba a Unidos Podemos como “socio preferente” en su tarea de oposición; cuatro meses después el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, despojó a la formación morada de tal distinción, al asegurar que se limitarán a mantener con el partido de Pablo Iglesias “una relación cordial, como con otras formaciones políticas”, dijo.

Ábalos, en contra de lo que se decía a finales el verano pasado tras la reunión al máximo nivel entre las cúpulas de ambos partidos para crear una mesa de coordinación parlamentaria y ejercer una acción conjunta contra el Gobierno del PP, asegura ahora que no es necesario “formalizar ningún espacio de relaciones entre partidos”, aunque eso no resta de que se mantengan encuentros puntuales.

El número tres del PSOE indicó que su partido le otorga a Podemos su representación como tercera fuerza política, “pero no nos hemos plantado ninguna cuestión estratégica de alianza”, afirmó.

No obstante, indicó que el objetivo del PSOE para 2018 es poner el énfasis en los problemas de las personas, y creen que este camino sí pueden alcanzarse acuerdos parlamentarios con Unidos Podemos, así como fijar una agenda común en otros temas.

En este sentido, Ábalos indicó que, de hecho, se ha aprobado propuestas conjuntas muy importantes en el último periodo de sesiones, aunque lamentó que no se hayan visualizado entre la ciudadanía porque, en su opinión, el conflicto catalán lo ha tapado todo.

El secretario de Organización del PSOE, que suele decir las cosas muy claras, no ocultó que en este enfriamiento de las relaciones con Unidos Podemos está la situación de Catalunya, “porque en lo que respecta al tema territorial y a la unidad de España es evidente que tenemos importantes diferencias”, apuntó.

Además, el dirigente socialista recordó que fue el partido de Iglesias quien expulsó al PSOE del Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, aunque reiteró que lo que más ha separado a ambas formaciones es la cuestión territorial.

“Tenemos posiciones muy distintas en un tema tan importante como es la visión de España y el modelo de Estado”, insistió Ábalos; dando a entender claramente que eso afecta a la relación entre ambos partidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias