Público
Público

Finaliza el despliegue policial del 1-O en Catalunya

El pasado 16 de noviembre partió desde el Puerto de Barcelona el barco de Piolín, muy criticado por las condiciones de salubridad en la que convivían policías y guardias civiles.

Antidisturbios durante el referéndum del 1-O./EUROPA PRESS

europa press

El despliegue del refuerzo de policías y guardias civiles en Catalunya por el referéndum del 1 de octubre finalizará este sábado tras unos 100 días, tal y como ha ordenado el Ministerio del Interior.

Los agentes desplazados han estado alojados en tres ferrys: el ferry Moby Dada, conocido como 'barco de Piolín' por sus imágenes de dibujos animados y que suscitó numerosas bromas en las redes sociales; el GNV Azzurra, y el Rhapsody, que atracaron en los puertos catalanes el 20 de septiembre.

También ha habido varios grupos alojados en hoteles en Pineda de Mar, Calella (Barcelona) y Reus (Tarragona), donde se generó polémica por escraches y protestas ciudadanas tras el operativo del 1-O en el que se produjeron cargas en los colegios.

El Gobierno ha declarado secreto de Estado el despliegue policial de refuerzo que, según diversas fuentes policiales, se cifra en entre 4.000 y 6.000 agentes.

Desde el pasado 26 de diciembre, los policías que todavía estaban desplazados han ido marchándose de forma progresiva, con la previsión de que este sábado se dé por cerrado el denominado operativo Copérnico.

El barco de Piolín

El pasado 16 de noviembre partió desde el Puerto de Barcelona el barco de Piolín, muy criticado por las condiciones de salubridad en la que convivían policías y guardias civiles, y se trasladó el GNV Azzurra desde Tarragona.

Ahora estos dos barcos está previsto que abandonen el recinto portuario el domingo a primera hora -el GNV Azzurra- y el martes a las 22 horas -el Rhapsody-.

A partir de este sábado en Catalunya permanecerán los policías y guardias civiles que forman parte de la plantilla fija en esta comunidad autónoma.

La marcha de los policías, según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, estaba planeado desde hace semanas, una vez se celebrasen las elecciones catalanas el 21 de diciembre.

Zoido justificó el fin del refuerzo policial en la "recuperación de la normalidad institucional y la convivencia" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias