Público
Público

PP vs. Cs El PP arremete contra Cs por el "demoledor" informe del Tribunal de Cuentas

Maillo considera que los de Rivera tienen "alergia a gobernar y decidir" e insta a Arrimadas a formar gobierno en Catalunya

El número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, en un momento de su entrevista con Europa Press. EP

europa press

El Partido Popular ha pedido explicaciones a Ciudadanos por el informe del Tribunal Cuentas sobre la contabilidad de 2015 y que, a su juicio, es "demoledor" para Ciudadanos. Según ha dicho el número tres de la formación, Fernando Martínez-Maillo, el órgano fiscalizador pone al partido de Albert Rivera "al mismo nivel" que Bildu o Izquierda Unida en términos económicos. A su entender, su mensaje de regeneración es "incompatible" con estas revelaciones sobre sus cuentas.

En concreto, el Tribunal de Cuentas se ha negado a dar su conformidad a la contabilidad de 2015 de nueve partidos, entre ellos Ciudadanos, Izquierda Unida (IU), Compromís, Convergencia (CDC, socio de la nueva Junts per Catalunya) y EH Bildu, al detectar demasiadas incidencias, deficiencias y discrepancias que limitan de examen.

En ese informe, que llegó el viernes al Congreso de los Diputados, se recoge una opinión favorable de 20 formaciones políticas respecto del ejercicio 2014, y de 19 en cuanto al ejercicio 2015, incluyendo al PP, al PSOE y Podemos. Por contra, el tribunal ha emitido opinión desfavorable sobre esas nueve formaciones, entre ellas Ciudadanos "debido a las limitaciones al alcance y/o a importancia cualitativa de las salvedades puestas de manifiesto".

"Le pone al mismo nivel que a Bildu y que IU en términos económicos, plagado de irregularidades e ilegalidades su contabilidad", ha declarado el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, en una entrevista a Europa Press. Es más, Maillo ha subrayado que el mensaje de "regeneración" de Ciudadanos es "incompatible" con el informe publicado. "Esa idea de la transparencia queda diluida con un informe demoledor en el que se sacan muchas consecuencias en términos de irregularidades", ha abundado.

En este sentido, el número tres del PP ha justificado que su partido pueda pedir explicaciones a la formación de Rivera, ya que, según ha dicho, "lo dice el Tribunal de Cuentas" y, por lo tanto, es un "instrumento de crítica razonable". A su entender, tienen que "acostumbrarse" a que ellos también sean sometidos a la crítica. "Han pasado una temporada en la que le costaba mucho aceptar la crítica. Y es lógico y normal que también acepten la critica por los demás partidos. Son las reglas del juego", ha manifestado Maillo.

Por otro lado, el coordinador general del PP ha vuelto a emplazar a la líder de Ciudadanos en Cataluya, Inés Arrimadas, a que tome la iniciativa tras ser la primera fuerza política en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, porque debido a la ausencia de los diputados independentistas que están huidos o en la cárcel, tiene opciones numéricas de llegar a acuerdos, por ejemplo con los comunes, para configurar una mayoría no independentista tanto en la Mesa del Parlament como en el próximo Gobierno catalán. "Hay partido, claro que hay partido, juguémoslo", ha enfatizado.

El dirigente popular además de criticar que Ciudadanos no asuma sus responsabilidades porque tiene "alergia a gobernar y decidir", ha advertido que los populares recurrirán ante los tribunales si los partidos independentistas tratan de hacer una reforma exprés "torticera" del reglamento del Parlament para facilitar la investidura de Carles Puigdemont desde Bruselas. También ha señalado que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, los dirigentes independentistas ya saben a qué se exponen, recordando que delante de los jueces "parecían hermanitas de la caridad".

Maillo critica la actitud "pasiva" de Ciudadanos en Catalunya: "Su gran problema es que no asume responsabilidades"

Maillo ha explicado que ante la situación que se vive ante la próxima constitución del Parlamento catalán, con ocho parlamentarios independentistas que están en la cárcel o fugados, Ciudadanos debería tomar la iniciativa e intentar sumar una mayoría con los "comunes". "La pregunta es: ¿hay posibilidades? Y claro que las hay", ha manifestado. Preguntado por si el PP avalaría un acuerdo de ese tipo, ha respondió tajante: "Si el gobierno pasa en Catalunya porque haya un presidente constitucionalista, el PP estará detrás".

No obstante, ha asegurado que tiene que ser el partido de Albert Rivera el que ejerza ese liderazgo y decidir cómo, cuándo y con quién. "Ellos deben tener la inteligencia y la responsabilidad de saber hacerlo y nosotros vamos a estar detrás", ha agregado. El dirigente popular considera que, dada la situación que se vive en Catalunya, "hay partido" y que se debe jugar, lo que a su juicio contrasta con la posición pasiva de Ciudadanos. "Su gran problema, en su corta historia, es que no asume responsabilidades, tiene alergia a gobernar y decidir, pero ahora no se puede ocultar en que gobiernen otros", ha subrayado.

El PPC: sin grupo parlamentario

Maillo también se ha sentido molesto con el anuncio de Ciudadanos de que no le cederán un escaño al PP catalán para que pueda formar grupo parlamentario propio, toda vez que con cuatro escaños tiene que estar en el grupo mixto. "Es muy sorprendente que cuando nadie le ha pedido nada, ya lo rechacen", ha dicho.

Por eso, ha calificado la actitud del partido de Albert Rivera de un "poco prepotente" y una manifestación de "los peores tics de la política", recordando que en el Parlamento catalán los partidos del bloque constitucionalista siempre se han ayudado entre ellos.

La amenaza del 155

En otro orden de cosas, el coordinador general del PP ha anunciado que el partido recurrirá judicialmente cualquier intento de reforma exprés del Reglamento del Parlament para facilitar la elección de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat desde Bruselas. Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy estará muy atento ante cualquier reforma que "infrinja gravemente las leyes o que busque una interpretación torticera para beneficiar exclusivamente a un partido". No obstante, ha eludido confirmar si el Gobierno recurriría al Tribunal Constitucional para paralizar una reforma de ese tipo como hizo la pasada legislatura con las normas soberanistas aprobadas por el Parlament.

"La elección de Puigdemont como presidente sería una barbaridad, una burla y un escándalo"

Maillo ha recalcado que la elección de Puigdemont como presidente sería "una barbaridad, una burla y un escándalo", pero no ha descartado que lo intente "porque no tiene ningún problema en burlar la ley" y "cualquier cosa puede suceder". De ahí que los constitucionalistas, ha abundado, no puedan "estar mirando para otro lado" ni "tirar la toalla pensando que no hay partido".

Preguntado si cree que la situación penal de varios exmiembros del Gobierno catalán puede ser un elemento de contención del independentismo en esta legislatura, Maillo ha respondido que "delante de los jueces parecían hermanitas de la caridad" y que ahora ya saben a qué se exponen si incumplen la ley. "Esta es la gran lección de este periodo. En todo caso, esperemos que no sea necesario el tener que seguir avanzando en esta línea", ha argumentado.

En cuanto a si podría volverse a aplicar el artículo 155, ha contestado que no conviene hablar de futuribles porque luego el independentismo lo "utiliza para victimizarse". "Lo que es cierto es que el 155 finaliza cuando se constituya el nuevo gobierno, pero saben perfectamente qué pueden hacer y qué no. Dentro de la legalidad, todo es posible y el llamamiento al diálogo por parte del Gobierno está presente, pero saben perfectamente que sucede si se infringen las leyes. Y como lo saben ellos, yo no se lo voy a recordar", ha asegurado.

El rearme del PP

El dirigente del PP también ha afirmado que el "mal" resultado de su formación el 21 de diciembre ha supuesto un "golpe duro" para el PP catalán y ha agregado que ahora tendrán que sentarse a "reformular" la propuesta del partido para Catalunya. "El PP de Catalunya tiene que hacer una profunda reflexión y lo hará después de este periodo de Navidades, cómo podemos rearmarnos políticamente para ofrecer una alternativa desde el punto de vista autonómico", ha manifestado.

"El PP de Catalunya tiene que hacer una profunda reflexión y lo hará después de este periodo de Navidades"

En este sentido, ha dicho que es "necesario un periodo de tranquilidad" antes de "tomar decisiones" y ha reiterado que hay que distinguir los resultados del PP en autonómicas y generales, porque hace un año ganaron a Ciudadanos en las cuatro provincias. "En el ámbito autonómico hemos fallado y tenemos que trabajar y estudiar bien qué ha fallado y tratar de ponerle remedio", ha apostillado.

Aunque ha admitido que la "responsabilidad" por el revés electoral -han pasado de 11 a 4 escaños- es de "todo el PP", ha asegurado que "el análisis concreto, al ser autonómicas, tiene que liderarlo el PP catalán". "Aquí no se estaba presentando a las elecciones Rajoy, ni se estaba examinando el Gobierno, que lo hace en las generales. No se estaba juzgando si el Gobierno estaba aplicando bien el 155, sino cómo se podía parar el independentismo desde el Parlament de Catalunya", ha indicado.

Maillo ha cargado duramente contra la campaña de Ciudadanos, ya que, según ha recordado, el propio Albert Rivera llegó a asegurar en campaña que apoyar al PSC o el PP era tirar el voto "a la basura". "Cs ha hecho muy buena campaña para sí mismo, pero no tan buena para el conjunto del constitucionalismo, porque al final pasar votos de un partido a otro dentro del constitucionalismo no tenía mucha utilidad", ha apuntado.

Ante el hecho de que pese a la implicación de Rajoy en la campaña catalana el partido castigado haya sido el PP, Maillo ha señalado que "interpretar estas elecciones en términos de castigo es un error" porque "lo que ha habido es una concentración de voto".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias