Público
Público

Comunidad de Madrid Cifuentes reconoce que Aguirre no se lo puso "fácil" y que la corrupción afectó a su Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene ningún "temor" a ser imputada.

Cristina Cifuentes

europa press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido este lunes que la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre no se lo "puso fácil" en la campaña electoral de 2015 y ahora quiere repetir como candidata en 2019 para que los ciudadanos puedan valorar su gestión.

En una entrevista con la Cadena Ser  Cifuentes ha recordado cómo fue la última campaña: "Cuando me presenté a las elecciones la verdad es que fue todo muy rápido. Yo estaba en la Delegación del Gobierno, me avisaron para decirme que iba a ser candidata, apenas tuve tiempo de montar un equipo, apenas tuve tiempo de hacer una campaña en condiciones", ha dicho.

Sin embargo, entiende que ahora las cosas "serían diferentes" porque conoce "más la Comunidad de Madrid", conoce "mejor las necesidades de los madrileños" y ahora sí se puede presentar "ante los madrileños con un balance de gestión". Por eso, ha reiterado la idea de que si su partido la elige, la gustaría volver a repetir y ser la candidata del PP a la Comunidad.

Cifuentes: "En Catalunya mucha gente ha votado a Ciudadanos buscando el voto útil"

Preguntada por si cree que lo ocurrido en Catalunya con Ciudadanos es extrapolable a Madrid y por si teme una victoria de la formación naranja en la Comunidad dentro de dos años, Cifuentes ha indicado que cree que no va a ocurrir porque son circunstancias diferentes. Además, considera que en Catalunya "mucha gente ha votado Ciudadanos buscando el voto útil, el voto a un partido que pudiera aglutinar el voto del centro derecha y pudiera enfrentarse a la mayoría nacionalista". "Pero creo que en Madrid eso no va a ocurrir porque en Madrid el voto útil es el voto del Partido Popular", concluyó.

Ningún "temor" a ser imputada

Cifuentes ha asegurado que no tiene ningún "temor" a resultar imputada por el contrato de la cafetería de la Asamblea de Madrid siendo ella vicepresidenta del Parlamento madrileño, asunto incluido en la trama Púnica, porque es algo que "no puede ocurrir".

"No tengo ningún temor porque yo sé que aquello se hizo conforme a la legalidad en todo momento", ha indicado al ser preguntada por si teme que el juez decida citarla como investigada por la adjudicación del servicio de la cafetería al empresario Arturo Fernández. Cifuentes ha explicado que ella presidía, como vicepresidenta de la Asamblea, las mesas de contratación, "como ha ocurrido siempre", antes de ser ella vicepresidenta y "ahora es exactamente igual" porque "el vicepresidente primero preside las mesas de contratación".

Preguntada por qué haría en el caso de que si resultara imputada, ha reiterado que "eso no va a ocurrir". "Es que eso no puede ocurrir. Yo ni me lo planteo porque no puede ocurrir. O sea, uno es investigado judicialmente cuando realmente ha cometido un hecho incorrecto, pero cuando todo se ha hecho conforme a la legalidad, cuando los informes técnicos lo avalan, pues es que es una hipótesis que yo ni me planteo siquiera, por mucho que algunos que algunos les encantaría", ha añadido.

Su Gobierno resentido

"La corrupción es algo que existe en política"

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha admitido que los últimos casos de corrupción en Madrid han afectado "mucho" a su acción de Gobierno. Preguntada por cuánto se ha podido ver resentido su trabajo, ha indicado que "mucho porque es muy complicado gobernar, es muy complicado gestionar".

"Es muy complicado dejarte la piel trabajando para intentar solucionar problemas, sacar las cosas adelante y que toda la acción de Gobierno, o prácticamente toda, al final pues queda completamente diluida cada vez que hay un caso de corrupción. Y es verdad que los casos de corrupción que hemos conocido en Madrid, todos ellos, son de Gobiernos anteriores: Gürtel, Púnica, Lezo...", ha enumerado.

No obstante, ha reconocido que son casos del Partido Popular y por tanto, "por mucho" que en su Gobierno "no haya habido en estos dos años y medio ni un solo caso de corrupción", todos estos casos afectan. "¡Cómo no nos van a afectar si la gente está harta de ver políticos corruptos y desgraciadamente la corrupción, yo siempre lo digo, es algo que existe en política!", ha exclamado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias