Público
Público

Pacto PP - Ciudadanos Ciudadanos amenaza al PP con no aprobar los Presupuestos si no dimite Barreiro

La formación naranja exigirá el cumplimiento del pacto de investidura con la senadora del PP imputada en el caso Púnica, que deberá declarar en el Tribunal Supremo el próximo 15 de enero.

Imagen de archivo de Pilar Barreiro, ex alcaldesa de Cartagena y actual senadora del PP, en un encuentro con Mariano Rajoy. EFE

público/agencias

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido hoy a PP y Gobierno de que peligran futuros acuerdos, entre ellos el de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2018, si los conservadores no cumplen el pacto de investidura y la senadora Pilar Barreiro deja su acta de senadora tras ser imputada en el caso Púnica

El PP, por su parte, no parece estar mucho por la labor, ya que considera que la citación del Tribunal Supremo a la senadora para el próximo 15 de enero -fecha que se ha conocido hoy- es sólo la conclusión de una noticia que ya se sabía desde hace meses y, por ello, no entiende la nueva polémica. Además, sigue defendiendo que la expulsión de militancia de un cargo salpicado por la corrupción debe hacerse con la apertura de juicio oral, como marcan sus Estatutos, y no con la imputación, como firmó con los naranjas.

En Cs, en cambio, critican que en Génova continúen "arrastrando los pies" en materia de regeneración y, aunque siempre han desligado la negociación de los PGE del resto de pactos con sus socios del PP, han decidido dar un paso más. Por ello, el número dos de Albert Rivera ha amenazado de forma directa a los conservadores: o cumplen el pacto de investidura de Mariano Rajoy que exige la expulsión de los imputados o las cuentas para el próximo año peligran. 

En una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, Villegas ha recordado que la Fiscalía atribuye la comisión de cinco delitos relacionados con el caso Púnica por utilizar fondos públicos para la mejora de su imagen a la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena (fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación continuada y revelación de información reservada),  por lo que, cree, debe dimitir. 

Ha insistido en que el PP debe cumplir lo que firmó sobre la dimisión de cargos imputados para conseguir el apoyo de Ciudadanos a la investidura de Mariano Rajoy y, por tanto, exigir que Barreiro deje su acta o si no, como mínimo, expulsarla del partido. 

La amenaza llegó cuando Villegas dijo expresamente que la ruptura del pacto en este punto "tendrá consecuencias en futuros acuerdos" y que todos podrían verse afectados "incluidos el de presupuestos, que aún no se ha concretado en una votación".

Villegas ha reprochado que al PP "le cuesta cumplir, arrastra los pies y se niega" a aplicar estas medidas anticorrupción, por lo que ha reclamado que no haga otro "espectáculo" como el que acostumbra y cumpla lo acordado. Un antecedente de esta batalla es, por ejemplo, el del ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, o en su día, el de la fallecida Rita Barberá

"Si el PP no cumple, tanto el partido como Rajoy, no tienen palabra y difícilmente sería de fiar para llegar a otros acuerdos", zanjó el secretario general de Cs, que también destacó el "nuevo tirón de orejas" que el Consejo de Europa ha dado al Gobierno por, precisamente, "no hacer los deberes" necesarios para combatir la corrupción.

En el otro lado del conflicto, el PP en el Senado considera que la citación del Supremo para que declare Pilar Barreiro el 15 de enero sólo se limita a "poner fecha y hora" a una cita que ya se conocía desde hace meses.

Fuentes del PP valoran que es la propia senadora la que voluntariamente ha solicitado declarar ante el Supremo para defender su inocencia, por lo que el grupo "no se plantea" por el momento tomar medidas contra Barreiro. "Se ha puesto fecha y hora a algo que ya se sabía", resumen estas mismas fuentes a Europa Press.

En el mes de octubre, cuando el Tribunal Supremo acordó investigarla por cinco supuestos delitos de corrupción, el PP ya aseguró que no tomaría medidas contra Barreiro hasta que se produjera la apertura del juicio oral. Aun así, promete no oponerse -pese a tener mayoría absoluta en la Cámara Alta- a la petición de suplicatorio que el Supremo debe realizar como paso previo al procesamiento de la senadora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias