Público
Público

Independencia de Catalunya Junqueras: “Soy un hombre de paz”

La Fiscalía sostiene ante el Supremo que su posible nombramiento como presidente de la Generalitat “no puede afectar a su situación de prisión provisional”.

Foto de archivo del vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, a su llegada a una reunón del Govern el pasado septiembre. REUTERS/Jon Nazca

JULIA PÉREZ

“Soy un hombre de paz que busca el diálogo”. Más delgado, vestido con vaqueros y tranquilo, el candidato de ERC a la presidencia de Catalunya, Oriol Junqueras, ha tomado la palabra ante el Tribunal Supremo para proclamar que sus convicciones morales “pasan por la justicia, la libertad y la paz” y ha apelado a su condición de creyente para enfatizar su apuesta por el diálogo para lograr la independencia.

La Sala de Apelaciones ha celebrado una vista para revisar la prisión incondicional en la que se encuentra Junqueras desde el pasado 2 de noviembre mientras es investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación junto a 27 personas más a causa del procés independentista que culminó con la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Al término de una vista de dos horas, los magistrados han concedido al político la palabra para defenderse, momento en el que Oriol Junqueras ha proclamado: "Creo en la paz por mis convicciones de carácter religioso, dignitas hominis", según fuentes jurídicas presentes en la vista.

El líder de ERC ha agregado que no existe “ninguna declaración mía que sea insultante, ofensiva, sino todo lo contrario” y que nunca ha tenido una palabra de menosprecio hacia otras ideologías políticas".

Los magistrados Miguel Colmenero -presidente y ponente-, Alberto Jorge y Francisco Monterde se han retirado después a deliberar. El fallo no será conocido este jueves.

En la vista, la defensa de Junqueras ha basado su petición de libertad en que los hechos que se juzgan no constituyen un delito de rebelión al no existir violencia, así como para proteger los derechos que entran en conflicto con esta situación, como es el de participación política, el de representación de los miles de ciudadanos que han votado a Junqueras el 21 de diciembre y el propio derecho de defensa.

“La Justicia no es moneda de cambio. Su futuro nombramiento como presidente [de Catalunya] no puede afectar a su situación de prisión provisional” ha destacado el fiscal Javier Zaragoza para incidir que Junqueras ya sabía que era investigado cuando accedió a presentarse a las elecciones..

Esta reflexión ha causado “tristeza” al abogado de Junqueras, Andreu Van den Eyden, por cuanto cuestiona el derecho de Junqueras a representar a sus votantes, cuando la vista era para valorar los derechos en conflicto mientras es investigado y no para entrar en un juicio político.

Apuesta por el diálogo

"Junqueras ha pedido que le dejen representar en libertad a la gente que le ha votado, que le dejen estar con su familia y también manejar esta situación desde la vía del diálogo bilateral y la negociación. A ello ha añadido el acatamiento de las vías pacíficas", ha revelado su abogado al término de la vista.

Esta apuesta por el diálogo y la negociación bilateral "se ha visto en la campaña y solo por la intención de crear un riesgo inventado de reiteración delictiva se está olvidando por las acusaciones", ha añadido el abogado

La Fiscalía se ha negado a que Junqueras sea excarcelado, al entender que existe el riesgo de reiteración delictiva en Junqueras ante "la ausencia de un compromiso con la legalidad constitucional y sin que se haya producido por su parte ninguna renuncia al uso de vías ilegales para la defensa de su proyecto político", según asegura en una nota de prensa emitida horas después.

En la misma nota de prensa, el ministerio público sostiene que, en todo caso, el derecho a la participación política de Junqueras, "que le ha permitido ser diputado electo, no supone justificación suficiente para eludir la situación de prisión en la que se encuentra".

En la vista, el fiscal Zaragoza ha apreciado que hubo violencia, como son las murallas humanas del referéndum del 21 de octubre, las protestas de septiembre contra los registros judiciales, así como la propia unilateralidad del proces contra la legalidad vigente.

“Los llamamientos a las masas hacen muy probable la violencia. Y a quien los realiza le resulta indiferente que se produzca”, ha asegurado el fiscal Zaragoza en una vuelta de tuerca a la interpretación del derecho de manifestación y la responsabilidad de quienes convocan protestas.

La acusación popular que ejerce el partido Vox también se ha negado a que el candidato electo de ERC y exvicepresidente de la Generalitat sea excarcelado porque cree que existe riesgo de reiteración delictiva. Su abogado, Javier Ortega, argumenta que los indicios descubiertos -como el documento incautado EnfoCats- apuntan a "una organización delictiva y un hoja de ruta" clara.

"Me clavo en el pecho la espada"

El abogado defensor ha visto "bien" a Junqueras. La vista en el Supremo ha supuesto una "distracción" mientras sigue preso.

Junqueras ha escrito una carta desde la prisión de Estremera (Madrid) sobre el estoicismo y que ha sido reproducida en El Matí Digital. Al líder de ERC no le parece casual "que las prisiones inviten a cultivar una actitud estoica" y destaca "la dignidad de Séneca en contraposición con los delirios de grandeza y los estallidos de violencia de Nerón".

Además, evoca un texto del escritor portugués Fernando Pessoa en el que quiso recrear cómo podía haber sido la educación estoica y, como gladiador, saluda porque no quiere faltar a la ley, "que toda la ley me falte. Y, acabando de saludar, me clavo en el pecho la espada, que ya no me servirá para combatir. Si el vencido es quien muere y el vencedor quien mata, con ello, confesándome vencido, me intuyo vencedor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias