Público
Público

PP vs. Cs El PP responde a la petición de Cs para que expulse a Barreiro: "Lecciones, ni una"

Hernando considera "frívolo" que los de Rivera condicionen los PGE del 2018 a la expulsión de su senadora imputada en Púnica y, tras recordarles el informe desfavorable del Tribunal de Cuentas, pide que no apliquen "la ley del embudo".

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, en una imagen de archivo. EFE/Emilio Naranjo

europa press

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado que Ciudadanos (Cs) "aplique la ley del embudo" después de condicionar el respaldo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 al cese de la senadora conservadora Pilar Barreiro, y ha reprochado a la formación que lidera Albert Rivera que "frivolice con los intereses de los españoles".

"Es preocupante que, para ocultar otras cosas, actúen de esta forma, intentando echar cortinas de humo sobre los demás", ha trasladado Hernando, para quien Cs, "si es que quiere hablar de corrupción", debe dar "explicaciones" acerca de por qué el Tribunal de Cuentas "les ha echado para atrás por irregularidades en la aportación las cuentas de 2016".

Para el portavoz 'popular', el que la formación naranja haya advertido de que, si no se aparta del escaño Barreiro, citada a declarar como investigada el próximo 15 de enero por delitos de corrupción en el marco de la Operación Púnica, el PP pondría en riesgo el preacuerdo sobre los PGE, "no es una forma muy razonable de trabajar" y le ha pedido que "primero, escuchen" lo que la senadora va a declarar ante el Supremo.

"Les pido que no apliquen la ley del embudo porque en Granada han sido ellos los que han colocado a un alcalde imputado y no le han pedido que dimita. Porque en Andalucía no han dicho nada y se han callado cuando la Junta de Andalucía se ha retirado como acusación particular del caso de corrupción más grave de este país, el caso ERE, y porque también en Andalucía se han creado comisiones de investigación en las que Ciudadanos ha servido de tapadera y de coartada para el PSOE", ha dicho.

Hernando ha criticado, asimismo, que Cs "juegue cada día" con la formalización del citado preacuerdo para sacar adelante las cuentas públicas para 2018, máxime, según ha remarcado, "cuando su líder hace mes y medio anunciaba que estaba cerrado con el Gobierno y sólo hace 15 días lo condicionó a una partida de 5.000 millones de euros para seguridad".

"Ahora piden que dimita una senadora y esto ya me parece una frivolización de los intereses de todos los españoles", ha insistido para traer a colación de nuevo los requerimientos "reiterados" del Tribunal de Cuentas con respecto a las cuentas del partido correspondientes al ejercicio 2016. Ha apuntado, en esta línea, que Cs debe explicar también "quién les está pagando algunas facturas" o por qué aparecen en esas cuentas "aportaciones de terceros que no han facilitado pese a haber sido advertido reiteradamente por el Tribunal de Cuentas".

"Lecciones, ninguna", ha espetado Hernando, quien ha remarcado que Ciudadanos ha sido el "único" partido al que se le han "tirado las cuentas para atrás". "Fíjate si deben estar mal que no se las han tirado ni a Podemos. Fíjate tú cómo tienen que estar, así que no intenten echar cortinas de humo sobre los demás", ha afirmado.

Entre los reproches a Ciudadanos, el portavoz conservador ha hecho referencia, asimismo, a la abstención del grupo liderado por Albert Rivera que posibilitó que se vaya a someter a debate en el Congreso el acabar con la medida de prisión permanente revisable.

"Que expliquen si ellos siguen pensando que personas como 'El Ruso' (acusado de asesinar a tres personas en Teruel) o el presunto asesino de Diana Quer deben pisar la calle antes de 25 años y de que se tenga constancia de que no van a repetir un crimen similar. "Barreiro es muy importante, pero hay situaciones que me preocupan muchísimo más y son muchísimo más graves sobre las que deben dar explicaciones", ha concluido.

La réplica de Cs: "Frivolizar es incumplir el pacto"

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado que Hernando critique a la formación naranja por negarse a apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 mientras no se exija a Barreiro, que abandone su escaño, una condición "sine qua non" para que Cs vote a favor de las cuentas públicas en el Congreso.

"Esta senadora debe dimitir porque ha sido llamada (a declarar) como imputada. Es condición 'sine qua non' para aprobar los Presupuestos", ha asegurado en una entrevista con Europa Press después de que Hernando acusara a Cs de "aplicar la ley del embudo" y de "frivolizar con los intereses de los españoles".

En su opinión, "quien frivoliza es el PP y el señor Hernando si incumplen lo que han firmado". Según ha recordado, el acuerdo que Ciudadanos y el PP suscribieron en agosto de 2016 establece que quienes sean investigados por delitos de corrupción política deberán abandonar el cargo público que ocupan.

"Nosotros ya cumplimos nuestra parte del pacto de investidura, que era votar a favor de la investidura" de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, "y ahora tenemos que ver si la otra parte son gente de palabra, si el señor Rajoy es una persona de palabra", ha manifestado.

En el caso de que el PP no exija a Barreiro que entregue su acta de senadora, "estarían en riesgo todos los acuerdos que pudiera haber" con Ciudadanos "de ahora en adelante, entre ellos el de Presupuestos", porque "con una persona o con un partido que no cumple su palabra es muy difícil volver a llegar a otros acuerdos".

Aunque el partido liderado por Albert Rivera ya alcanzó un preacuerdo con los 'populares' para respaldar los PGE de 2018 a cambio de que estos incluyan una serie de medidas y de partidas, está a tiempo de cambiar su postura antes de que se celebre una votación en el Congreso, que aún no se ha producido porque el Gobierno debe conseguir antes el apoyo de otros grupos.

"Junqueras debe dimitir"

En otro orden de cosas, Hernando también ha opinadoque el exvicepresident de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, "debería dimitir" ya que es un "político preso" que ha cometido "delitos gravísimos".

"Ni Junqueras ni Puigdemont deberían haberse presentado jamás a unas elecciones siendo presuntos delincuentes"

"Tanto él como Carles Puigdemont no deberían haberse presentado jamás a unas elecciones siendo presuntos delincuentes", ha dicho Hernando, quien ha declinado pronunciarse sobre la posibilidad de que el Tribunal Supremo (TS) decrete este jueves su puesta en libertad.

En declaraciones a los periodistas en Almería tras intervenir en la Interparlamentaria del PP, ha señalado no "tener nada que decir" sobre la situación o el futuro procesal del líder de Esquerra y ha remitido al pronunciamiento de los órganos judiciales competentes.

"[Junqueras] ha cometido delitos muy graves y no es un preso político sino un político preso que ha cometido delitos gravísimos", ha concluido Hernando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias