Público
Público

Denuncian a Luis del Val por odio: llamó "maricones de mierda" a los integrantes de la cabalgata de Vallecas

El Observatorio contra la LGBTfobia se querellará contra el periodista ante la Fiscalia por sus comentarios "insultantes y degradantes" en la cadena de la Conferencia Episcopal.

El periodista Luis del Val.

PÚBLICO/ EFE

El Observatorio contra la LGBTfobia denunciará ante la Fiscalía un comentario del periodista Luis del Val en el que denominó "maricones de mierda" a los integrantes de la carroza LGTBI de la Cabalgata de Reyes del madrileño barrio de Puente de Vallecas.

En un comunicado, este Observatorio ha manifestado su rechazo por esos comentarios "insultantes y degradantes" vertidos este viernes por el periodista en el programa Herrera en Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal. El Observatorio ha anunciado que llevará ante la Fiscalía "esa clara difusión de discurso de odio y discriminación, esperando que puedan ser ejemplarmente sancionadas".

El periodista comenzó su comentario asegurando que "se equivocan gravemente en el Puente de Vallecas y en vez de los Reyes Magos van a ir 'drag queens' de Reinas. Melchor va a ser un travesti, Baltasar la tortillera y Gaspar, muy hormonado, irá enseñando las tetas".

"Los de orgullo vallekano que van a ensuciar la fiesta, en vez de ser ellos gays, son maricones de mierda", dijo Del Val en su sección en el programa matinal de Carlos Herrera, aunque aseguró ser "respetuoso con los gays y sus problemas".

Según el periodista, "la Cabalgata de Reyes será exaltación del gay y que los niños aprendan que pueden ser maricones desde las edades tiernas", para señalar a continuación: "Y si me acusan de homófobo, se pueden ir a la mierda".

"Señor Del Val, ni nos vamos a la 'mierda', ni tenemos 'problemas'. El único que parece tener problemas y serios es usted. Y no le acusamos de ser homófobo, simplemente lo es, y no debería avergonzarse por reconocer lo que es.

Enfermedad social con cura

La homofobia es una enfermedad social", pero "tiene cura, y el primer paso es reconocerse que se está 'enfermo'", señala el director del Observatorio, Paco Ramírez.

La organización confía en que la justicia española "deje de excusar de una vez por todas ese tipo de mensajes públicos bajo una falsa libertad de expresión o prensa" y ha considerado que "la libertad de expresión de cada persona termina cuando afecta a la dignidad de otra".

"Las personas LGBTI somos personas dignas de ser respetadas en nuestra integridad como cualquier otra. Pedimos alto y claro 'No más impunidad' ante el fomento del discurso del odio, y 'Más protección y lucha contra el odio'", señala Ramírez.

Además de acudir a la Fiscalía, el Observatorio va a poner los hechos en conocimiento de las comunidades autónomas que han aprobado recientes leyes que sancionan este tipo de declaraciones, entre ellas, la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias