Público
Público

Análisis sobre el 21-D del partido de Pablo Iglesias Podemos celebrara este miércoles su primera Ejecutiva tras las elecciones catalanas

La dirección del partido también se reunirá este sábado, en Madrid. Uno de los debates a abordar gira en torno a cómo apartar el foco informativo del 'Procés' para situarlo sobre los derechos sociales.  

Xavier Domènech, en acte de Catalunya en Comú, al costat de Pablo Iglesias i Elisenda Alamany

Alejandro López de miguel

La Ejecutiva y la dirección de Podemos se reunirán miércoles y sábado de esta semana, en su primer encuentro desde el parón propio del periodo navideño, el primero también desde las elecciones catalanas del 21-D, hace tres semanas.

De hecho, Catalunya será uno de los temas fundamentales a abordar en esta reunión, después de que la coalición en la que participó el partido morado en los comicios, Catalunya en Comú-Podem, lograse sólo ocho escaños en el nuevo Parlament, perdiendo tres diputados con respecto a la marca en la que participó Podem 2 años antes -Catalunya Sí que Es Pot-, y quedándose sin su ansiado papel de llave de gobierno.

Entonces, la candidatura de Xavier Domènech peleó por desplazar el foco del Procés a los derechos sociales, con el referéndum pactado como solución al encaje territorial, y con el rechazo explícito a la aplicación del Artículo 155 de la Constitución y a la declaración unilateral de independencia.

Hoy, fuentes del partido morado confirman que el debate sobre cómo desplazar este foco debe darse, aunque no sepan precisar si estará incluido en el orden del día de estas reuniones. Otras fuentes de la Ejecutiva apuntan que la primera reunión versará, fundamentalmente, sobre los retos que el partido identifica en 2018, año previo a las elecciones autonómicas y municipales. 

La Ejecutiva de este miércoles -que sustituye a la habitual reunión de los lunes- concluirá con una rueda de prensa de los portavoces de este órgano -Consejo de Coordinación-, Pablo Echenique y Noelia Vera, en torno a las 13.00 horas, en la sede del partido, en la madrileña calle Princesa.

Por otro lado, de seguir el guión mantenido en otras ocasiones, la reunión de la dirección -Consejo Ciudadano Estatal- contará con la intervención inicial del secretario general, para después dar paso al análisis y al debate entre sus cerca de 80 integrantes.

En las últimas semanas, y con la excepción del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimiento Popular, Rafael Mayoral, el grueso de los dirigentes morados han permanecido alejados del foco mediático, de forma similar a como ha ocurrido con sus homólogos en otras formaciones.

El líder del partido, Pablo Iglesias, tampoco ha comparecido desde las elecciones -la última vez que apareció públicamente fue en el mitin de cierre de campaña, el 19-D-, y Vera fue la encargada de valorar los resultados y de responder a preguntas de la prensa.

Iglesias sólo se pronunció sobre el 21-D a través de un mensaje en la red social Twitter: "Con DUI y 155 ganan la derecha y el bloqueo. Liderazgo de derechas en el procesismo y liderazgo de la derecha reaccionaria en los monárquicos. Orgulloso de Xavier Domènech y Catalunya En Comú-Podem por defender los derechos sociales, el diálogo y la democracia. Somos oposición y futuro".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias