Público
Público

Corrupción en Madrid Pedro Calvo arremete contra el expresidente Ignacio González por involucrarle en Lezo: "Es el responsable de que estemos aquí"

El exconsejero regional desmiente en la Audiencia Nacional que existiera un sobreprecio de 70 millones de euros en la compra de la filial Inassa por parte del Canal de Isabel II en 2001

Pedro Calvo, expresidente del Canal de Isabel II y exconsejero del gobierno de Alberto Ruiz Gallardón en la Comunidad, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Ballesteros

julia pérez

Tras dos horas de declaración ante la Audiencia Nacional, el exconsejero de Madrid Pedro Calvo ha salido del tribunal y ha arremetido contra el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González: "Es el responsable de que estemos aquí".

Pedro Calvo se refería de esta manera tajante al expresidente regional, miembro de su partido y uno de los cabecillas de la trama corrupta que anidó en el Canal de Isabel II y que se investiga en el caso Lezo.

Ignacio González implicó a la excúpula de Alberto Ruiz- Gallardón en el escándalo en una conversación mantenida con el exministro Eduardo Zaplana, sabedor de que estaba siendo investigado en la trama Lezo.

Calvo, ex consejero de Medio Ambiente, ha desmentido que hubiera un pelotazo en el Canal de Isabel II en su etapa, empresa que dependía de su departamento y ha negado toda irregularidad en dicha compra. El exconsejero ha respondido a todas las preguntas de la Fiscalía, del juez y de las partes "excepto del abogado de González", según ha reconocido a la salida de su declaración como investigado (antiguo imputado).

El juzgado central de instrucción 6 investiga la compra de la filial Inassa en la etapa en que Alberto Ruiz Gallardón era el presidente de la Comunidad de Madrid. Esta compra, realizada por la empresa pública en el año 2001, causó un supuesto desfalco de 70 millones de euros, según la investigación. Dicha adquisición se realizó a través de una empresa pantalla radicada en Panamá.

Calvo y tres exconsejeros del Canal desconocían que la compra se realizó a través de una empresa pantalla de Panamá

En concreto, González dijo a Zaplana que había tapado "el muerto" heredado del Gobierno de Gallardón y aludía a la compra de Inassa que había investigado con un informe pericial de un bufete de abogados. Aseguró a Zaplana que el Canal compró la sociedad Inassa por 100 millones, cuando la empresa "no valía ni 30". La conversación por los investigadores por medio de los micrófonos colocados en el despacho de González por orden del juzgado.

El equipo de Alberto Ruiz-Gallardón en la Comunidad de Madrid está indignado contra su también compañero de partido Ignacio González por involucrarlos en el escándalo.

El juez de refuerzo del juzgado central de instrucción 6, Diego de Egea, ha citado a declarar como investigados a todos los miembros del Consejo de Administración del Canal de Isabel II que aprobaron la adquisición de Inassa el 14 de noviembre de 2001.

Gallardón conocía la operación

A preguntas de la fiscal, Ana Cuenca, Calvo ha admitido que Gallardón tenía conocimiento de la operación, pero les daba autonomía en las decisiones. Además, ha explicado que la filial vale ahora 200 millones, cuando fue adquirida por 73.

Tanto Calvo como los exconsejeros José Antonio Llanos, Roberto Molero y Andrés Muñoz que han declarado este miércoles han negado ante el juez toda irregularidad en la compra de Inassa, si bien han reconocido que desconocían que se efectuó a través de una empresa panameña.

Los cuatro han asegurado que se les facilitó información general de la operación y que confiaron en los informes técnicos del departamento que dirigía Arturo Canalda, que era el gerente del Canal, según fuentes jurídicas. También fueron informados por el entonces director Económico, José Antonio de Cachavera, con quien tenían plena confianza al ser un empleado de la empresa pública de aguas.

El juez ha incidido varias veces en la razón por la cual había interés en comprar una empresa radicada en Colombia, según fuentes jurídicas.

Inassa fue una empresa que sirvió a la trama Lezo para comprar compañías en Latinoamérica a precios inflados para después repartirse la diferencia.

Se da la circunstancia de que en el año 2008 Ignacio González viajó a Colombia y fue grabado sacando grandes bolsas de una vivienda. Además, existen pruebas que cenó con dos personas que eran vigiladas por la agencia antidroga DEA.

Los investigados llamados a declarar son Juan Bravo, exmano derecha de Gallardón y actual presidente de Adif que declara el lunes día 15 de enero, así como Pedro Calvo, Juan María del Álamo, Fernando Autrán, Francisco Díaz-Latorre, Adriano García Loygorri, Ignacio López-Galiacho, José Manuel Herrero, José Antonio Llanos, Roberto Mollero, Andrés Muñoz, Agapito Ramos, Miguel Ángel Saldaña y Roberto Sanz Pinacho.

También declarará como investigado el próximo 23 de enero Arturo Canalda, director gerente del Canal. Canalda dimitió recientemente como presidente de la Cámara de Cuentas al conocerse que su implicación en este caso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias