Público
Público

Pensiones La Junta "desconoce" la propuesta concreta de Sánchez sobre los impuestos a la banca y a las transacciones financieras 

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública argumenta que las pensiones, como no son de competencia autonómica, no "es algo que hayamos aproximado de una manera más concreta".

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. EFE/Archivo

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha manifestado este jueves que desconoce en su concreción la propuesta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho sobre sendos impuestos a la banca y a transacciones financieras para ayudar a sostener el sistema público de pensiones.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV) recogida por Europa Press, Montero ha indicado que desconoce esa propuesta de Pedro Sánchez "en su concreción" y ha apuntado que las pensiones, como no son de competencia autonómica, no "es algo que hayamos aproximado de una manera más concreta".

"Escucharemos todo aquello que se proponga", según ha indicado Montero, quien ha querido dejar claro que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "dejó una reserva en la pensiones" que el actual Gobierno de Mariano Rajoy "se ha comido". "Han hundido el sistema de pensiones y se requiere una respuesta a esta situación", ha señalado.

De otro lado, María Jesús ha señalado que tiene la "sospecha bastante fundada" de que el Gobierno central no quiera acometer la reforma del modelo de financiación autonómica en este nuevo año.

Ha señalado que el Gobierno central, que "no está haciendo sus tareas" en relación con el déficit y la consolidación fiscal, se "está aprovechando de la gestión de los ayuntamientos y de las comunidades para que sus cuentas finalmente salgan".

En su opinión, la "obsesión" del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, es que "las cuentas le salgan a costa de otras administraciones".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso el pasado martes diez grandes acuerdos de país para llevar adelante en 2018. Así, Pedro Sánchez explicó necesidad de salvar el sistema público de pensiones y concretó que la "cesta de impuestos" que quiere aprobar afectará a las transacciones financieras y a la banca. Por esta vía, Sánchez calcula recaudar unos 2.500 millones anuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias