Público
Público

Ciudadanos sería hoy el partido más votado en las generales, según 'El País'

Un sondeo de Metroscopia otorga un 27,1% del voto a la formación naranja, casi cuatro puntos por encima del PP, con el PSOE y Podemos en tercera y cuarta posición, respectivamente.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con varios de los diputados de su grupo parlamentario en el hemiciclo del Congreso de los Diputados. REUTERS

PÚBLICO | europa press

El partido Ciudadanos sería el partido más votado en unas hipotéticas elecciones generales en España, según una encuesta de Metroscopia para El País publicada este viernes.

La formación liderada por Albert Rivera, que fue el más votado en las elecciones en Catalunya del 21-D aunque sin respaldos suficientes para formar gobierno, obtendría un 27,1% de los votos, frente al 23,2% que tendría el gobernante PP, según el sondeo de Metroscopia, que no señala cuándo se realizó el trabajo de campo.

El PSOE figura en la encuesta como tercera fuerza con una estimación de voto del 21,6% mientras que Podemos quedaría en cuarto lugar con un 15,1% de los votos.

La formación naranja, que amenaza la hegemonía de la derecha ostentada hasta ahora por el Partido Popular y el histórico equilibrio de poder entre esta formación y el PSOE, sería, según el sondeo de El País, la más votada en la mayoría de los núcleos urbanos y la mayoritaria también en todos los tramos de edad y situación económica.

La suma de Ciudadanos y PP alcanzaría el 50,3% frente al 36,7% de las consideradas fuerzas de la izquierda, PSOE y Podemos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado en varias ocasiones adelantar las elecciones generales previstas a mediados de 2020, mientras el PP ha iniciado una estrategia para tratar de recuperar el pulso entre sus potenciales votantes de mayor edad, y encarar la amenaza de Ciudadanos.

El Gobierno resta importancia al sondeo

El Gobierno ha restado importancia al sondeo publicado este viernes por El País y ha señalado que los resultados de las encuestas cuando va a haber elecciones en fechas próximas son distintos de los que se obtienen cuando aún falta tiempo para la cita con las urnas.

"Las encuestas cuando no hay elecciones funcionan de una manera, y cuando hay elecciones funcionan de otra, y en principio no hay elecciones legislativas hasta junio de 2020. Espero que en ese momento se vean los frutos de una acción de gobierno orientada hacia los intereses generales", ha comentado el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Tras afirmar que las encuestas son "fotos fijas de momentos determinados" y "están influidas por las circunstancias del momento", ha añadido que antes de los comicios generales de 2015 y 2016, ningún sondeo pronosticaba que el PP pudiera gobernar. "Y aquí está el Gobierno del PP seis años después", ha subrayado, indicando que "las cosas cambian".

Méndez de Vigo ha defendido que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha tenido que lidiar con situaciones muy complicadas" y tomar decisiones que "no le gustó tomar". 

Según ha explicado Méndez de Vigo, muchas veces la acción de gobierno es "lenta" y debe pasar un tiempo hasta que se ven sus efectos, pero al final es "inexorable". En cualquier caso, ha afirmado que seguirán trabajando y llevando a cabo los proyectos que tienen para España y que de esa manera esperan ganarse "la confianza de la gente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias