Cargando...

Noticias falsas La UE abre el melón de las 'fake news' pero reconoce que la mayoría "no son ilegales"

Bruselas analizará cómo "hacer frente" a las noticias falsas con un nuevo grupo de 40 expertos, pero admite que tanto la legislación comunitaria como la de los Estados miembros ya tiene herramientas para combatir las que violan la ley.

Publicidad

La comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel (d), y Madeleine de Cock Buning (i), de la Universidad de Utretch, ofrecen una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), este lunes. Buning preside el nuevo Grupo de Alto Nivel sobre noticias falsas y desinformación. EFE/ Olivier Hoslet

Publicidad

Política

La Unión Europea (UE) ya tiene un grupo de expertos encargado en analizar la desinformación que llega desde los medios de comunicación rusos, la East Stratcom Task Force. No obstante, Bruselas considera que las "noticias falsas" se han convertido en una "amenaza contra los valores democráticos" y ha creado un grupo de 40 expertos para analizar este peligro.

Click to enlarge
A fallback.

La UE considera que este fenómeno, que ha existido siempre y no está únicamente vinculado a los medios digitales, merece ahora una mayor atención y ha acelerado sus medidas contra las noticias falsas. No obstante, durante el anuncio de esta medida la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, ha reconocido que la mayoría "no son ilegales" y que la legislación comunitaria y de los Estados miembros tiene herramientas para combatir las que sí lo son.

"Sabemos que las falsas informaciones deben ser delimitadas por contenidos ilegales, para los que tenemos disposiciones en las leyes europeas, las leyes nacionales", dijo la comisaria.

El grupo de 40 expertos participará la periodista española Clara Jiménez Cruz (Maldito Bulo)

El nuevo grupo, en el que participará la periodista española Clara Jiménez Cruz (Maldito Bulo) tendrá como principal objetivo definir qué son las fake news y establecer las "opciones y elementos de reflexión sobre todas las cuestiones ligadas a las noticias falsas en los medios tradicionales y sociales, y sobre la manera de hacer frente a sus consecuencias políticas y sociales", indicó en una rueda de prensa la comisaria.

Publicidad

Este nuevo grupo de expertos -para el que la Comisión recibió 350 candidaturas-, cuenta con más de 40 representantes de redes sociales, medios de comunicación, la sociedad civil o el mundo periodístico y académico. También forman parte del grupo responsables de empresas tecnológicas como Google, Facebook o Twitter, de organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, medios de comunicación como SkyNews o EurActiv, universidades e institutos de periodismo de la Sorbona, Oxford, Liubliana o Riga y editores como empresas de información y entretenimiento como Bertelsmann o Mediaset.

El grupo de expertos no analizará casos particulares de 'fake news'

Está presidido por la profesora y jurista holandesa especializada en comunicación Madeleine de Cock, quien consideró que se enfrentan a un "problema endiablado que tiene potencialmente muchos efectos perturbadores en nuestras sociedades", por lo que pidió un "equilibrio entre libertad de información y el derecho de recibir información comprobada con datos y plural". En España se ha llegado incluso más allá, ya que el PP ha llegado a denominar este problema como una "guerra" contra Rusia.

Publicidad

"Tenemos que ser proactivos y no esperar a que las cosas vayan realmente mal", consideró, y abogó por dar a este "problema" una "solución multidimensional". Preguntadas en concreto por la influencia de las noticias falsas en procesos electorales, Gabriel y De Cock confirmaron que "se tendrá en cuenta" en general aunque no se centrarán en casos particulares.

Resultados en primavera

Gabriel explicó que los resultados de las discusiones de este grupo se integrarán con los de la consulta pública sobre noticias falsas impulsada por Bruselas y que se cerrará el 23 de febrero, y los del eurobarómetro relacionado que se abrirá la semana próxima. Todo ello servirá de base a Bruselas para presentar una comunicación (documento no legislativo) sobre las noticias falsas en primavera.

Publicidad

"Nuestro objetivo es ver a nivel europeo qué acciones comunes podemos tomar" ante este fenómeno, indicó Gabriel, al cual tildó de "amenaza para nuestros valores democráticos". Para la comisaria, es importante "mejorar la libertad de expresión y el pluralismo de los medios" y la "manera en que los ciudadanos acceden a la información", ante la "inquietante" propagación de las noticias falsas.

Aunque admitió que los ciudadanos son libres de "creer o no creer una información", resaltó la importancia de "elaborar mecanismos que identifiquen y limiten la circulación" de este tipo de noticias, así como "favorecer la transparencia, la credibilidad de las fuentes de información".

Publicidad

Publicidad