Público
Público

Catalunya Los letrados del Parlament rechazan que Puigdemont pueda ser investido a distancia

Subrayan que la investidura debe ser con participación "directa y personal" del candidato.

Foto de familia del grupo parlamentario electoral de JxCat en Bruselas./EFE

PÚBLICO

Los letrados del Parlament han rechazado que el cabeza de lista de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, pueda ser investido president de la Generalitat por vía telemática o delegada desde Bruselas. Los juristas subrayan que la investidura debe ser con participación "directa y personal" del candidato.

En un informe solicitado por PSC y Ciudadanos y que se ha publicado este lunes, los servicios jurídicos del Parlament resuelven que el reglamento "excluye" la investidura no presencial y descartan que se pueda adecuar el reglamento a las dos opciones que plantean desde JxCat, que son que otro diputado lea su discurso o que lo haga el propio Puigdemont por vía telemática.

Los letrados explicitan que el "respeto a las reglas básicas de los procedimientos parlamentarios" hace "imprescindible" la asistencia de los protagonistas al debate "sin ningún medio interpuesto ni sustitución de la persona que ha de ser el principal protagonista", de acuerdo a la ley y el reglamento, señalan.

También consideran que se hace imprescindible "el cumplimiento de lo que caracteriza el debate parlamentario, es decir, la oralidad, la contradicción directa y la garantía del principio de inmediatez para que todos los actores puedan ver, oír y entender en persona el desarrollo del debate".

Los juristas recuerdan que el reglamento del Parlament solo contempla algunas excepciones que permiten delegar el voto y son en caso de hospitalización, enfermedad grave e incapacidad prolongada. 

Los letrados también exponen que los tres diputados electos que están en la cárcel pueden delegar el voto en otro diputado de su grupo, mientras que rechaza que puedan hacerlo los cinco miembros del Govern cesado que están en Bélgica; entre ellos, Puigdemont.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias