Público
Público

Asamblea Abierta Sánchez se compromete a erradicar lo que los ciudadanos consideren privilegios políticos

El líder del PSOE insiste en pedir movilización ciudadana, “porque las élites económicas y mediáticas quieren perpetuar gobiernos de derecha”

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interviene en León en una asamblea abierta . EFE/J.Casares

MANUEL SÁNCHEZ

En la tercera asamblea ciudadana que protagonizó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volvió a ponerse de manifiesto el malestar que existe en la ciudadanía con determinados beneficios de la clase política, lo que llevó a Pedro Sánchez a comprometerse públicamente a “erradicar cualquier tipo de privilegios que la ciudadanía detecte o crea que tienen los políticos”, afirmó.

Y es que en la asamblea celebrada en León hubo varias preguntas relativas a las pensiones de los diputados y los sueldos vitalicios de algunos políticos, pidiendo su eliminación inmediata. Sánchez restó importancia a ambos temas, por no ser exactamente así y ser cuestiones muy puntuales, pero sí prometió que a la clase política se le acabarán las llamadas “puertas giratorias” y los aforamientos.

Sin embargo, menso explicito fue cuando se le planteó el caso de un procurador de las Cortes de Castilla y León que tenía tres trabajos y cobraba tres sueldos. En este caso, se olvidó de aquel principio de un cargo, un sueldo.

No obstante, el líder socialista quiso defender y reivindicar la política, y denunció que ha habido “mucha antipolítica”, asegurando que la mayoría de las personas que se dedican a esto son gente honrada y cumplen con su labor sin ningún beneficio o privilegio añadido.

De nuevo, aunque el objeto de la asamblea era hablar de pensiones, salieron todo tipo de temas en las interpelaciones de los asistentes, que llevaron a Sánchez a posicionarse o estudiar varias cuestiones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario regional Luis Tudanca, interviene en León en una asamblea abierta. EFE/J.Casares

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el secretario regional Luis Tudanca. EFE/J.Casares

Así, se pidió implantar la renta básica de ciudadanía, y Sánchez se mostró de acuerdo y adelantó que en su proyecto está vincularla a las personas que estén en riesgo de pobreza y, en especial, a la pobreza infantil. También comprometió a impulsar una Ley de Memoria Histórica y a que el Estado financie la búsqueda de fosas. Y aseguró que se tomarán medias para que nunca vuelva a ocurrir un caso como el de las preferentes.

Además, se comprometió a estudiar una propuesta para que todas las víctimas de accidentes laborales reciban la medalla de oro al Trabajo e incorporar a los ayuntamientos al sistema de dependencia.

Como ha hecho estos días, Sánchez volvió a insistir con énfasis en pedir a los ciudadanos que salgan a la calle y se movilicen por las pensiones y el Estado de Bienestar, “porque no vamos a tener el apoyo ni de la élite económica ni mediática, ya que su objetivo está en perpetuar gobiernos de derecha”.

Además, de nuevo llamó al voto útil presentando al PSOE como la única fuerza de izquierda capaz de llegar al Gobierno y no faltaron críticas a Podemos, aunque el lunes había prometido no arremeter contra el partido de Pablo Iglesias. Para el líder socialista, el partido morado lo que debe hacer “es dejar es de hacer oposición al PSOE y empezar a hacer oposición a la derecha”.

La asamblea transcurrió plácidamente y Sánchez mostró su satisfacción por ello. “Esto no está preparado, y poder preguntar y plantear lo que queráis, como habéis hecho. Esto no lo hacen todos los líderes políticos”, señaló. Este fin de semana repetirá en Alicante y Valencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias