Público
Público

Parlament de Catalunya DIRECTO | El independentista Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament de Catalunya

Sigue en directo la última hora desde Catalunya

El nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent (centro), recibe la felicitación de sus compañeros tras ser elegido durante la sesión constitutiva del Parlamento catalán de la XII legislatura. | EFE

Público | agencias

El nuevo Parlament surgido de las catalanas del 21-D celebra su sesión constituyente este miércoles. La intención de los independentistas es elegir a Roger Torrent (ERC) como nuevo presidente de la Cámara, aunque la incertidumbre lo impregna todo. El presidente de la Mesa de Edad del Parlament, Ernest Maragall, ha iniciado la sesión constitutiva de la cámara catalana expresando su "indignación" por el hecho de que ocho diputados electos independentistas no puedan estar hoy presentes al encontrarse "encarcelados" o en el "exilio" en Bélgica.

Sigue la sesión del Parlament en nuestro streaming

Actualiza aquí el directo

Elisenda Alamany critica que sólo haya una mujer en la Mesa del Parlament

La diputada electa de CatECP en el Parlament Elisenda Alamany ha tomado la palabra este miércoles tras la votaciones del pleno de constitución de la Cámara para subrayar que la nueva Mesa no tiene paridad de género: seis hombres y una mujer.

Roger Torrent borra en la biografía de su perfil de Twitter la referencia a la "República catalana"

El nuevo presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha modificado la biografía de su perfil de Twitter. Tras ser elegido en la segunda votación, Torrent ha eliminado la referencia a la "República catalana". Así lo ha puesto de manifiesto el periodista Isaías Lafuente en la citada red social:

En rueda de prensa al término de la sesión constitutiva de la Cámara, el cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 21D, Carles Riera, ha arremetido contra el discurso del nuevo presidente del Parlament por "traicionar el espíritu del 1-O" y obviar cualquier referencia a la "república" catalana. Riera ha sostenido que cuando Torrent "habla de restablecer el autogobierno no hace más que alejarse del mandato popular del 1-O y de lo que acordó el Parlament el 27-O", en referencia a la declaración unilateral de independencia.

El misterioso voto en blanco

Hay cierta polémica porque en la elección del presidente de Torrent, tanto en la primera como en la segunda votación, ha habido, además de los ya anunciados votos en blanco de Catalunya en Comú-Podem, hay un noveno y misterioso voto en blanco que no ha querido apoyar al candidato de Ciudadanos, aunque no está claro si procedía de la bancada del PSC o del PPC, ya que el voto es secreto. Las sospechas se han centrado en el diputado del PSC, Ramon Espalader, que viene de Unió, pero él ha negado haber votado en blanco.

Himno de Els segadors y gritos de "¡Libertad!"

La sesión concluye con el himno nacional de Catalunya, Els segadors, que cantan todos los diputados excepto los de Ciudadanos y PP. A la conclusión del himno, los diputados de ERC y JxCat gritan "¡Libertad! en favor de la excarcelación de Junqueras, Forn y los 'jordis'.

Torrent: "Quiero contribuir a coser la sociedad catalana. Somos una sociedad de identidades múltiples"

Sigue el discurso de Roger Torrent: "Quiero contribuir a coser la sociedad catalana. Somos una sociedad de identidades cruzadas y múltiples. Hay que fomentar la cohesión". Torrent también tiene un recuerdo para su antecesora, Carme Forcadell: "Quiero agradecer la labor de la presidenta Forcadell. Como ha defendido ella reiteradamente, en el Parlament se tiene que poder hablar de todo porque si no, ¿para qué sirve un Parlament?". 

En un discurso muy intistucional, políticamente correcto, con apelaciones a la igualdad de género, a no defraudar a los ciudadanos y a hacer políticas en beneficio de los más desfavorecidos, Torrent termina con "¡Visca la democràcia i visca Catalunya!"

Torrent: "El primer paso es poner fin inmediatamente a la intervención de nuestras instituciones"

Roger Torrent toma posesión de su cargo y pronuncia un discurso en el que anuncia sus planes: "Trabajaré incansablemente para que esta legislatura la política vuelva al centro del debate. Pondremos las instituciones en manos de los ciudadanos". Torrent también pide "respeto para los votos de la gente y para la voluntad popular".

Catalunya en Comú-Podem crítica la composición de la Mesa porque sólo hay una mujer

Tras la votación, Elisenda Alamany, de Catalunya en Comú, ha tomado la palabra pata criticar que sólo haya una mujer entre los siete miembros de la nueva Mesa del Parlament, algo que su opinión "no representa a la pluralidad del país". Muchas mujeres de distintos partidos aplauden, no así Inés Arrimadas. "Está dicho y bien dicho", concluye Ernest Maragall antes de ceder su sitio en la presidencia a Roger Torrent.

Elegidos los secretarios de la Mesa

Estos son los cuatro nuevos secretarios de la Mesa del Parlament: Eusebi Campdepedrós (Junts per Catalunya), con 41 votos; David Pérez (PSC), con 30 votos; Joan Garcia (Ciudadanos), con 27 votos; Alba Vergès (ERC). De esta manera, los independentistas se aseguran el control de la Mesa. 

Josep Costa, de JxCat, y José María Espejo, de Ciudadanos, nuevos vicepresidentes de la Mesa

Con 65 votos, Josep Costa, de JxCat, resulta elegido vicepresidente primero de la Mesa del Parlament. José María Espejo es elegido vicepresidente segundo, con 57 votos. Ahora toca elegir a los cuatro secretarios. "Será la última votación de la jornada", anuncia Ernest Maragall. 

Puigdemont y Junqueras reaccionan a través de Twitter

Tras conocer el nombramiento de Roger Torrent, Carles Puigdemont ha felicitado al nuevo presidente del Parlament a través de Twitter, donde ha escrito: "Muchas felicidades @ rogertorrent11 Eres un digno presidente del @parlament_cat Estoy convencido de que ejercerás el cargo con nobleza y valentía, protegiendo las instituciones y el país".

También ha reaccionado Junqueras. En su cuenta ha colgado un vídeo del momento en que Marta Rovira ha votado en su nombre acompañada por el siguiente texto: "Marta Rovira ha votado en nombre de Oriol Junqueras".

Roger Torrent, de ERC, nuevo president del Parlament

El recuento de la segunda votación ha sido exactamente igual que el anterior. Por lo tanto, Roger Torrent, diputado de ERC, ha sido elegido nuevo presidente del Parlament con 65 votos de los 135 que componen la Cámara. Torrent ha obtenido los votos de JxCat, ERC y CUP. Ahora los diputados votan a los vicepresidentes o vicepresidentas de la Mesa del Parlament.

El escrutinio es el siguiente: Roger Torrent: 65 votos; José María Espejo-Saavedra: 56 votos; En blanco: 9 votos

Roger Torrent, a la derecha, entrega la papeleta con su voto a Ernest Maragall. | ALBERT GEA (REUTERS)

Roger Torrent, a la derecha, entrega la papeleta con su voto a Ernest Maragall. | ALBERT GEA (REUTERS)

Roger Torrent obtiene 65 votos: habrá segunda votación

Concluye la votación del presidente de la Cámara. Roger Torrent, de ERC, obtiene 65 votos; José María Espejo Saavedra, 56; hay nueve votos en blanco. Al no obtener la mayoría absoluta —establecida en 68 escaños— habrá que repetir la votación. 

Comienza el recuento

Termina la votación y empieza el recuento por parte de la Mesa de Edad del Parlament. El escrutinio se realiza voto por voto y leyendo en voz alta el nombre. Roger Torrent se lleva la mayoría de los votos, aunque también hay votos para el candidato de Ciudadanos, José María Espejo Saavedra.

Comienza la votación

La votación es nominal y en urna. Al pronunciar la secretaria de la Mesa de Edad el nombre de los diputados ausentes, los independentistas irrumpen en aplausos. Largo aplauso para Oriol Junqueras. Marta Rovira ha votado en su nombre.

Maragall rechaza la petición de Ciudadanos y PP de no aceptar el voto delegado de los diputados en prisión

Tras leer los nombres de todos los diputados electos —cuestión de reglamento— Ernest Maragall anuncia la votación del presidente del Parlament y anuncia, asimismo, que Junqueras, Forn y Sànchez han delegado el voto. Inés Arrimadas toma la palabra para pedir a Maragall que reconsidere la decisión de aceptar el voto delegado de los diputados actualmente en prisión. Santi Rodríguez, diputado del PP, se suma a la queja. Maragall desecha la petición de Ciudadanos y PP.  Miquel Iceta, en cambio, también toma la palabra pero para mostrar su acuerdo con la decisión de la Mesa de Edad.

Ernest Maragall: "Quienes tendrían que estar aquí son precisamente los que no están"

En su primera intervención, Ernest Maragall recuerda que hay diputados que no están donde les correspondería, en clara alusión a que algunos están encarcelados y otros están en Bruselas: "Sin estas elecciones impuestas por el Estado al amparo del 155 yo no estaría aquí. Quienes tendrían que estar aquí son precisamente los que no están". 

Y ha añadido: "Hoy es un día para mirar hacia adelante pero también para recordar de dónde venimos por qué estamos hoy aquí".

Se forma la Mesa de Edad

Tras la lectura por parte dll secretario general del Parlament, Xavier Muro, del del decreto de convocatoria de la sesión constitutiva de la Cámara, se forma la Mesa de Edad presidida por Ernest Maragall.

La Mesa de Edad dirigirá la primera sesión

La Mesa de Edad dirigirá la primera sesión, en la que se elegirán a los nuevos integrantes de la Mesa del Parlament. Ernest Maragall, el diputado de más edad, y los más jóvenes, Ruth Ribas y Gerard Gómez del Moral compondrán dicha Mesa. Los tres son diputados de ERC.

Lazos amarillos en los escaños de los ausentes

Los diputados elegidos en las urnas el pasado 21-D van entrando poco a poco en el hemiciclo del Parlament. Esto está a punto de empezar. La distribución de los grupos parlamentarios es idéntica a la de la pasada legislatura: las fuerzas independentistas a la izquierda; las constitucionalistas a la derecha. En los escaños asignados a los independentistas ausentes hay unos enormes lazos amarillos, el símbolo que utilizan para reclamar la libertad de los presos.

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas (d), y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (i), junto a varios escaños vacios adornados con lazos amarillos. | EFE

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas (d), y la secretaria general de ERC, Marta Rovira (i), junto a varios escaños vacios adornados con lazos amarillos. | EFE

JxCat propone a Eusebi Campdepadrós y Josep Costa para la Mesa del Parlament

Junts per Catalunya ha anunciado hoy que propondrá, para sus dos plazas de la Mesa del Parlament, al que fue número uno de la candidatura por Tarragona, Eusebi Campdepadrós, como secretario, y al electo por Barcelona Josep Costa, como vicepresidente.

JxCat ha confirmado los dos nombres para la Mesa una hora antes del inicio del pleno de constitución del Parlament y el día después de avalar que votará al candidato de ERC, Roger Torrent, para la presidencia de la Cámara, mientras que los republicanos apoyarán a Carles Puigdemont para la Presidencia de la Generalitat en el debate de investidura de finales de mes, aunque no está acordada la investidura a distancia si no regresa de Bruselas.

Josep Costa, politólogo de la Universidad Pompeu Fabra, fue miembro de la Sindicatura Electoral del 1 de octubre, que fue disuelta antes de que tuviera lugar el referéndum unilateral, tras las multas impuestas por el Tribunal Constitucional.

Por su parte, Campdepadrós es un abogado que formó parte de diversas listas de ERC antes de recibir la propuesta de Puigdemont para encabezar la lista de JxCat por Tarragona.

Puigdemont, en Twitter: "Recuperemos las instituciones. Luchemos por el país"

La única reacción del president cesado, Carles Puigdemont, ha sido a través de su perfil en Twitter en el que ha escrito, acompañado por un vídeo con imágenes del 1-O: "Solo entienden de miedo, violencia e imposición. Les enseñaremos que no hay nada que pueda doblegar el espíritu de un pueblo libre, pacífico y democrático. Recuperemos las instituciones. Luchemos por el país. Ejerzamos la dignidad. Viva la tierra y viva Catalunya libre". 

JxC afirma que investirán a Puigdemont "siguiendo la normativa" del Parlament porque "se puede"

La diputada electa de JuntsxCat Aurora Madaula ha afirmado que investirán como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont "siguiendo la normativa" de la Cámara catalana porque "se puede". "No nos lo estamos inventando", ha indicado, para emplazar a "leerlo". "Los letrados del Parlament son asesores que no tienen capacidad de legislar políticamente y eso corresponde a la Mesa como al Parlament, que es el órgano legislativo", ha destacado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha asegurado que "no cabe otra opción" que Puigdemont para presidir el Gobierno catalán porque "la constitución del Parlament y la investidura son las dos caras de la misma moneda". "Nosotros fuimos a elecciones para restituir nuestras instituciones y a todo el Gobierno que fue destituido de forma ilegítima", ha indicado.

Concentración de ANC delante del Parlament

En torno a 500 personas convocadas por la Assamblea Nacional Catalana se han concentrado delante del Parc de la Ciudadela, en la avenida Lluís Companys, para mostrar su apoyo a las fuerzas independentistas.Por las consabidas razones de seguridad, los Mossos han cerrado el Parc de la Ciudadela donde se encuentra el Parlament, aunque el despliegue parece inferior al de otras ocasiones. Puedes seguir esta concentración a través de nuestro streaming.

Xavier Domènech dice que no votará a favor de Puigdemont

Poco a poco van llegando los diputados a la sede del Parlament, aunque quede más de una hora para el inicio de la sesión. Uno de los más madrugadores ha sido Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú-Podem, que se estrena en el Parlamento catalán. Domènech ha sido de los primeros en hablar con los periodistas y ha dicho que es necesario formar un Govern cuanto antes para "salir inmediatamente del 155". También ha anunciado, aunque ya se sabía, que su formación no votará a favor de una presidencia de Junts per Catalunya. 

Junqueras, Forn y Sànchez sí piden delegar el voto

Los tres diputados electos en prisión preventiva, Jordi Sànchez y Joaquim Forn (JxCAT) y Oriol Junqueras (ERC), sí han pedido delegar el voto. El conseller cesado y diputado electo de JxCat Jordi Turull ha explicado en declaraciones a RAC 1 que tanto Sànchez como Forn le delegarán el voto a él mismo como primer candidato de la lista por Barcelona que se encuentra hoy en el Parlament, mientras que Junqueras lo delegará en la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

En cualquier caso, será la Mesa de Edad la que tendrá la responsabilidad de decidir si acepta o no estas peticiones de delegación de voto.

Puigdemont renuncia al voto delegado en la apertura del Parlament

Según ha explicado Jordi Turull, diputado de Junts per Catalunya (JxCat), en una entrevista en RAC-1, Carles Puigdemont no va a solicitar el voto delegado en la sesión constituyente del Parlament. El resto de consellers cesados por la aplicación del artículo 155 que le acompañan en Bruselas tampoco harán uso de este voto. 

Según ha dicho Turull, ERC y JxCat prefieren que la resolución de esta petición no la resuelva la Mesa de Edad sino que lo haga la Mesa del Parlament una vez que ya se haya constituido hoy.

Por lo tanto, Puigdemont y el resto de diputados electos en Bélgica no renuncian al voto delegado para la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat, que deberá tener lugar como muy tarde el 31 de enero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias