Público
Público

Barcelona Ada Colau: "No renunciamos a la verdad, a la justicia y a la reparación para las víctimas del franquismo"

La alcaldesa de Barcelona ha inaugurado el 'II Encuentro de la Red de Ciudades contra la impunidad franquista' que se celebra este lunes en la Antigua Cárcel Modelo de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona inaugirando el 'II Encuentro de la Red de Ciudades contra la impunidad franquista'.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reforzado este lunes el compromiso de su Ayuntamiento en la batalla contra la impunidad franquista. La regidora ha inaugurado el II 'Encuentro de la Red de Ciudades contra la impunidad franquista' recordando que Barcelona está presente en dos causas judiciales contra la dictadura y que ya ha anunciado, a falta de concretar la fecha, una querella contra Carlos Rey, redactor de la sentencia con la que fue condenado a muerte Salvador Puig Antich.

"Queremos y pensamos en un futuro con más derechos, pero nunca olvidando, nunca sin memoria. Eso ya lo hicimos y hemos visto que no ha funcionado. Queremos conquistar derechos pero con la memoria de lo que ha costado. Queremos recuperar la memoria histórica pero no renunciamos a conseguir la verdad, la justicia y la reparación", ha señalado la alcaldesa Ada Colau.

Actualmente el Consistorio está presente tanto en la causa iniciada por Altra Italia contra los bombardeos de la Italia fascista en la capital catalana y en la conocida como la 'querella argentina', la causa abierta en Buenos Aires que es la única en el mundo que investiga los crímenes franquistas por posible genocidio. Asimismo, la regidora ha puesto en valor la retirada de hasta 570 placas franquistas, así como la Medalla de Oro a la ciudad del exministro de la Transición de Rodolfo Martín Villa.

"Barcelona es una ciudad de paz y solidaria, pero no queremos el olvido. Barcelona es una ciudad que asume su memoria histórica y que asume la necesidad de reparar las injusticias del pasado. Queremos la paz, pero no queremos el olvido", ha señalado Colau, que se ha comprometido a respetar las diferentes memorias de la ciudad, como la lucha anarquista o feminista.

La alcaldesa ha estado acompañada en la inauguración por Carles Vallejo, presidente de la Asociación de expresos políticos de Catalunya, y por Ricard Vinyes, historiador y miembro del comisionado de programas de Memoria del Ayuntamiento catalán. "Reivindicamos una memoria democrática que nos recuerda que el presente no tiene por qué ser así, que se puede cambiar, que se puede mejorar. Una memoria necesaria para construir pasado y presente, ha afirmado Vallejo.

Primer día de la nueva Modelo.

El 'II Encuentro de la Red de Ciudades contra la impunidad franquista' también ha servido como inauguración de la Antigua Cárcel Modelo de Barcelona. En activo hasta hace apenas unos meses, la prisión es un símbolo de la represión en la capital catalana. Represión antifranquista, pero también a cientos de mujeres que allí estuvieron y tantos presos comunes cuyos delitos estaban más cercanos a la pobreza de solemnidad que a la mala fe.

En este sentido, la alcaldesa de Barcelona ha expresado que la prisión será un centro de encuentro de las memorias de la ciudad, de recuerdo hacia los luchadores por la democracia y un activo único para que la ciudad no pierda sus raíces.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias