Público
Público

Pedro J. Ramírez: “El señor X del PP es Mariano Rajoy”

El director de 'El Español' ha cantado las cuarenta y alguna más en la comisión de investigación de la caja B del PP. El portavoz de los populares, Eloy Suárez, le ha contraatacado sin tregua, incluso con datos y asuntos personales.

El director del diario digital 'El Español', Pedro J.Ramírez, momentos antes de su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la presunta financiación ilegal del PP. EFE/Javier Lizón

MARTA NEBOT

LLegó anunciando que venía con ganas a los micrófonos que le esperaban a la puerta de la comisión y, además, cebando su comparecencia: “he revisado mis notas sobre mi reunión de cuatro horas con Bárcenas y he encontrado detalles nuevos que creo que serán de interés para esta comisión”.

Detalles nuevos no hemos escuchado muchos sí afirmaciones rotundas y episodios dignos de muchos titulares: “El señor X del PP es Mariano Rajoy”; “Me di cuenta de que Bárcenas me estaba explicando cómo funcionaba una máquina delictiva”; “Lapuerta disfrutaba llevando pequeños detalles con los sobresueldos; al ministerio de Rajoy iba con una caja de puros Montecristo y el dinero – ya no recuerdo si dentro de la caja o no-“; “lo que me estaban transmitiendo Bárcenas y su familia era: “ yo era parte de esa familia y el padrino me ha dejado tirado”; “Rajoy mintió cuando dijo que destituyó a Bárcenas cuando supo lo de su dinero en Suiza. Se hizo público cuarenta y ocho horas antes de su sms: Luis sé fuerte mañana te llamo y ha vuelto a mentir sobre eso en entrevistas con Pepa Bueno, etc… ; “En España hay libertad de prensa pero no hay libertad de televisión” y retó a los presentes a buscar en las pantallas qué emiten de sus palabras y mentó a Mauricio Casals, como un “intocable” que “nadie más que pase por esta comisión mencionará”.

Defendió a Aznar, del que dijo que Bárcenas ni lo nombró como a Soraya Sáenz de Santamaría aunque a ésta última la señaló como “presunta” muñidora de su salida de la dirección del diario El Mundo. Del yerno de Aznar no se acuerda mucho: “hay una anotación mía en mis notas de aquel día que dice: “Agaj de por medio” pero no sé qué significa”.

El director del diario digital 'El Español', Pedro J.Ramírez, conversa con varios diputados momentos antes de su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la presunta financiación ilegal del PP. EFE/Javier Lizón

El director del diario digital 'El Español', Pedro J.Ramírez, conversa con varios diputados momentos antes de su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la presunta financiación ilegal del PP. EFE/Javier Lizón

Además, dejó caer que todavía pueden aparecer grabaciones peliagudas: “No sé si grabó a Arenas o a Rajoy. Lo que sí sé es que su familia sí que me transmitió que tenía grabaciones que podían ser definitivas”.

También se acordó de Alberto Ruíz Gallardón y de una cena en la que el exministro le dijo que “hay una gran diferencia entre Naseiro y lo de ahora. Entonces no estaba involucrado el presidente del partido y ahora sí. Por eso no se podrá hacer una comisión interna investigadora como la que presidí yo la otra vez”.

Defendió al PP a su manera y atacó a otros: “No creo que el PP sea una banda de delincuentes, como no lo era la del Psoe. Yo creo que el asunto está en las reglas del juego. La asignatura pendiente es la regeneración democrática.” “Igual que me encantaría saber qué pasaba por la cabeza de Mariano Rajoy en aquellos días también me gustaría saber qué pasaba por la de Pablo Iglesias cuando evitó el cambio político en España”.

Recordó que hay episodios realmente increíbles, como que en 2010 y en 2011 el extesorero cobrara 250.000 euros, tuviera despacho, chófer y ordenador sin tener ninguna competencia en el partido. “Hay cosas que parecen mentira y la sociedad está adormecida por el control de los grandes medios”.

Documento de Pedro J. Ramírez: 'Los trece episodios en los que Bárcenas menciona a Rajoy'

"Los trece episodios en los que Bárcenas menciona a Rajoy"

Relató que Mariano Rajoy, en persona, hizo una gestión para que Rosalía, la mujer de Bárcenas pudiera entrar en el juzgado por el garaje. “Él era el interlocutor directo de los Bárcenas”.

A su presencia sumó dos documentos que entregó a la Comisión. Uno con los trece episodios en los que Bárcenas menciona a Rajoy, al que hemos tenido acceso y otro con pruebas e indicios que también señalan al presidente del gobierno.

Como serían de jugosas sus declaraciones que el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, se puso generoso: “le regalo mi tiempo por si le queda algo más que contar o que quiera decir”.

En un momento, Pedro J, también desacreditó sus propias notas: “Tomen estas notas como algo incompleto, absolutamente discutible, fruto de la inocencia y la ingenuidad del momento de quién no sabía lo que iba a pasar”. Esta frase provocó muecas de sarcasmo entre varios periodistas presentes que mascullaban: “sí, ingenuo, inocente…”.

El portavoz del PP en el día de hoy, Eloy Suárez, salió a muerte a desacreditar al compareciente incluso con ataques hasta íntimos y personales… Le ha acusado de tener “animadversión” por Rajoy; de haber perdido la dirección del periódico por incompetencia; ha amenazado con leerlo toda la lista de los juicios que ha perdido; “como si usted nunca se hubiera equivocado” y ha terminado con insinuaciones ofensivas: “ a mí me preocupan más las indemnizaciones de 25, 27 o 30 millones de gente cuando deja sus funciones” (en alusión a la indemnización que recibió cuando dejó la dirección de El Mundo) y “tenga usted en cuenta esta frase hecha por alguien muy cercana a usted: Mi vida era Rajoy, Rajoy, Rajoy.¿ Tú sabes el alivio intelectual que ha sido para mí no pensar en Rajoy?”, recordándole unas recientes declaraciones de su exmujer Agatha Ruíz de la Prada.

El director del diario digital 'El Español', Pedro J.Ramírez, durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la presunta financiación ilegal del PP. CONGRESO

El director del diario digital 'El Español', Pedro J.Ramírez, durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la presunta financiación ilegal del PP. CONGRESO

A estos puyazos, Pedro J. Ramírez, ha respondido como el miura que es: “nunca imaginé q volviéramos a esos tiempos oscuros en los que se respondía con alusiones personales, incluso referidas al ámbito más personal e íntimo, cuando no existen argumentos políticos”.

Y, como broche final, le ha amenazado con no parar: “Me echa en cara los 900 artículos que he escrito sobre Rajoy… Yo me olvidaré de Rajoy cuando deje de ser presidente del gobierno”.

La vicepresidenta de la comisión, Beatriz Escudero, diputada del PP, sentada durante todo el tiempo al lado del compareciente, es con diferencia quién peor lo ha pasado hoy. Martínez Maíllo, el portavoz del PP en esta comisión, aunque haya preferido no jugar hoy, tampoco lo ha pasado bien. Al menos ha salido y entrado en la sala unas cinco veces. Finalmente, se ha marchado cuando su sustituto ha atacado a Pedro J. con declaraciones de su exmujer y con la indemnización que cobró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias