Público
Público

Socialistas madrileños El PSM propone una lista unitaria de la izquierda para retener la alcaldía de Madrid

José Manuel Franco, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), ya ha iniciado conversaciones con ex altos cargos de IU y con exmilitantes de UPyD, y la semana próxima se reúne con dirigentes de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares. "Es una idea ilusionante pero muy difícil", reconoce

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco. E.P.

público | EFE

José Manuel Franco, secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), tiene un proyecto en mente: una lista única de todas las fuerzas de izquierda en torno a una única candidatura para la alcaldía de Madrid, según adelanta el diario El País. De momento, no es más que una "hipótesis de trabajo", pero Franco, uno de los barones regionales más afines a Pedro Sánchez, ya ha iniciado conversaciones con ex altos cargos de IU y con exmilitantes de UPyD, y la semana próxima se reúne con dirigentes de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares, en Madrid para intentar sacar adelante su proyecto, aunque, como ha reconocido al propio diario, "es una idea ilusionante pero muy difícil".

A su llegada al desayuno informativo de Fórum Europa protagonizado este viernes por los líderes de CCOO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente, Franco ha confirmado la noticia adelantada hoy por El País sobre una lista unitaria de izquierdas liderada por los socialistas, aunque ha añadido que es una hipótesis "difícil".

El líder de los socialistas madrileños cree la oportunidad para que la derecha —PP y Ciudadanos— no se haga con el control de la capital de España pasa por "aglutinar a todos los sectores de la izquierda" y crear una plataforma en la que participen personas vinculadas a Podemos e Izquierda Unida y otros partidos.

Respecto a cuáles son esas "fuerzas progresistas" a las que apela el PSOE, Franco ha explicado a los periodistas que son todas aquellas que estén de acuerdo con el proyecto socialista, aunque no sea "al cien por cien". "Nosotros tenemos vocación de gobernar la ciudad de Madrid, de cambiarla, de mejorarla y si eso pasa porque se sumen otras fuerzas siempre dentro del proyecto socialista y esto quiero dejarlo muy claro, pues puertas abiertas a todos aquellos", ha afirmado Franco desde el hotel Ritz de Madrid.

"Si se dan las condiciones para la constitución de una plataforma de izquierdas, el PSM, lo vería con buenos ojos", afirma a El País José Manuel Franco. El líder del PSM quiere que su partido sea "el motor hegemónico" de esa plataforma electoral y que la identidad socialista no se diluya. Hay que recordar que en las últimas elecciones municipales el PSOE quedó en tercera posición y logró nueve concejales. 

Otro escollo a superar sería encontrar un candidato o candidata. El líder de los socialistas madrileños ha considerado "prematuro" debatir sobre posibles candidatos para encabezar esta lista unitaria, aunque no descarta que pueda ser la actual alcaldesa, Manuela Carmena, quien encabece la lista. Pero podría ser también un socialista. 

Reacciones del PP y Podemos

Sin embargo, en opinión del PP esta lista unitaria "sólo desconcertará al electorado" y no le será útil a los socialistas "porque volverá a gobernar el PP", como ha asegurado hoy el portavoz del PP en el consistorio de la capital, Jose Luis Martínez-Almeida, a su llegada al desayuno informativo.

Según el concejal conservador, en lugar de desconcertar a su electorado el PSOE-M debería garantizar, como socio de investidura de Ahora Madrid, que el Ayuntamiento se "deba al interés general" antes que entrar en "la carrera electoral para ver si pueden tocar poder".

"No es una lista electoral única ni Manuela Carmena lo que valoran los ciudadanos sino las políticas y, por eso, volveremos a gobernar en Madrid", ha recalcado Martínez-Almeida.

Preguntada en RNE por la propuesta de Franco, la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha dicho que se fía "muy poco" de esta "declaración de intenciones", porque, según ha argumentado, los socialistas suelen "decir una cosa y hacer la contraria".

Ha considerado "incoherente" que se pueda plantear un proceso de unidad de toda la izquierda cuando Mariano Rajoy sigue como presidente del Gobierno porque "el PSOE no se decide a hacer una moción de censura".

"Me fío de los hechos y el hecho que mejor podría demostrar que hay una voluntad de trabajar juntos es sacar a M. Rajoy de La Moncloa", ha incidido Montero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias