Público
Público

Violencia machista Cifuentes destina 600.000 euros contra la violencia de género a una "partida fantasma"

El programa contra la Violencia de Género y la Promoción de la Igualdad de Oportunidades, de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid de 2018, incluye 600.000 euros para convenios con universidades, cuando en los tres años anteriores no ha gastado ni un euro de lo presupuestado para esa partida.  

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, atiende a los medios a su llegada a un desayuno informativo. EFE/Emililo Naranjo

El programa contra la Violencia de Género y la Promoción de la Igualdad de Oportunidades, de los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid de 2018, incluye una partida de 600.000 euros para convenios con universidades. En los tres ejercicios anteriores (2015, 2016 y 2017) esta misma partida fue de 20.000 euros anuales, que nunca se gastaron.

En total, el gobierno de Cristina Cifuentes ha dejado sin gastar más de 12 millones de euros contra la violencia de género, entre 2015 y 2016, el 30% de su presupuesto contra esta lacra tan indiscutible y más para esta región. Las muertes por violencia machista se triplicaron en la comunidad madrileña, en 2017. La Comunidad de Madrid, con ocho víctimas, está a la cabeza en España de tan triste lista.​

Además, hasta octubre de 2017, el grado de ejecución del presupuesto de ese año era de menos de la mitad de los recursos asignados. Es decir, a dos meses del cierre presupuestario quedaban más de 11 millones de euros sin invertir.

El Gobierno madrileño ha dejado sin gastar el 30% de su presupuesto contra la violencia de género

En lo que respecta a los convenios con universidades, ni en 2015, 2016, ni 2017 se han invertido los 20.000 euros previstos para estudios diagnósticos, jornadas de visibilización, sensibilización y otros eventos para universitarios; un sector muy necesitado de campañas de concienciación, según todas las estadísticas. En la Universidad Carlos III, fuentes consultadas por Público, confirman que jamás han sabido de la posibilidad de solicitar estos fondos ni cuál era el procedimiento.

Sorpresivamente, para 2018, la comunidad ha incrementado en casi el 3.000% la partida destinada a este fin en el que hasta ahora no ha invertido ni un euro.

En 2017, el presupuesto completo de Cifuentes contra la violencia de género se incrementó menos de 100.000 euros. En 2018, el gobierno de Cifuentes pretende sacar pecho con un incremento de más de un millón de euros (1.005.992E), de los cuales 600.000 están destinados a una partida fantasma.

Reyes Maroto, la portavoz del partido socialista de presupuestos de la Asamblea de Madrid, declara tajante: “Ojalá se invirtieran esos fondos en algo tan necesario pero, tras lo ocurrido en los tres años anteriores, el gobierno de Cifuentes no tiene credibilidad, es una partida fantasma."  Además, añade que, antes de que el dinero no llegue a invertirse -como en años anteriores- sería mejor destinar esa cifra a las partidas dedicadas a la atención de las víctimas y comenta las últimas noticias que hablan de faltas de personal y recursos suficientes.

Las muertes por violencia machista se triplicaron en la comunidad madrileña, en 2017

La portavoz socialista quiere dejar claro que la intención de su partido es denunciar "estas cosas" donde ocurran. Ya sea "en el ayuntamiento de Carmena", como en "la comunidad de Cifuentes", en clara alusión a las informaciones que ayer señalaban por motivos parecidos a la alcaldesa

Por su parte, fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, consultadas por Público sobre este asunto, afirman, sobre las partidas de 20.000 euros para convenios con universidades no gastadas en los tres ejercicios anteriores, que "se ha gastado bastante más que eso en talleres en universidades como la Autónoma, por el décimo aniversario de la ley de Igualdad; la Complutense, en jornadas contra el acoso sexual o como en la Politécnica, en un proyecto de mujer e ingeniería".

Además, la fuente consultada añade que "en todas las universidades privadas y públicas se han impartido cursos de liderazgo". Reconoce que todos estos actos se han organizado "con cargo a otras partidas porque para poderlas incluir se exigía la firma de convenio". Termina su explicación alegando que esa partida ya estaba ahí antes de que Cifuentes llegara al gobierno porque "históricamente se quería para Madrid el título de posgrado de igualdad en universidades públicas" y que estos años "estuvieron en conversaciones" hasta descubrir que "con 20.000 euros no se podía hacer".

Finalmente, anuncia en Público, en este momento, que esos 600.000 euros de la partida de este año 2018 están destinados a que "por fin llegue el posgrado de Igualdad" a las universidades públicas de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias