Público
Público

Caso Lezo Podemos acusa a Cifuentes de ampararse en un auto del juez del caso Lezo para no entregar las actas del Canal a la Asamblea

Manuel García Castellón asegura que la Audiencia Nacional no está obligada a entregar la documentación a la comisión de investigación, pero el documento no exime a la presidenta de la Comunidad de aportar la documentación requerida.

Cristina Cifuentes en un desayuno informativo. EUROPA PRESS

PÚBLICO / EUROPA PRESS

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha alertado de que el PP hace una "utilización interesada" de la decisión del juez del caso Lezo sobre la no remisión a la comisión de investigación sobre corrupción de las actas del Canal de Isabel II y cree que es "altamente cuestionable" que tengan que devolverlas.

A la salida de un desayuno informativo celebrado en el hotel Ritz, la portavoz parlamentaria ha señalado que los conservadores están haciendo una "utilización interesada" de las palabras del juez en el auto, porque "de ninguna de las maneras está contradiciendo la resolución del mes de agosto" que autorizaba la remisión de los documentos a la Cámara regional.

"Lo único que está diciendo el juez es que el Juzgado de la Audiencia Nacional no está obligado a entregar documentación a la comisión de investigación, pero de ningún modo está diciendo que el Gobierno no esté obligado", ha indicado.

A su juicio, esto no contradice lo que se dijo en verano "cuando se advirtió de que las actas son documentos administrativos que se rigen por normas administrativas".

En este sentido, ha indicado que es "altamente cuestionable" que la oposición tenga que devolver las actas. "Estas dicen que las presidenta Cifuentes tiene que entregar las actas a la comisión y en última instancia lo que es evidente es todo lo que están tratando de ocultar", ha dicho.

El auto no exime a Cifuentes de entregar las actas

El titular del Juzgado de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha dictado un auto en el que concluye que no puede entregar a la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid las actas del Canal de Isabel II, en el marco del caso Lezo. No obstante, este auto no exime a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de aportar las actas del Canal solicitadas por la oposición.

Esta decisión da respuesta al escrito remitido el pasado 3 de enero por parte del consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, al presidente del Consejo General del Poder Judicial para que se informara si el Ejecutivo madrileño podía entregar dichas actas. 

En el auto, fechado a 29 de enero, el juez del caso Lezo dice que "no ha lugar a la entrega de la documentación requerida por la comisión de investigación de corrupción política de la Asamblea de Madrid relativa a este procedimiento judicial", en referencia al caso Lezo.

Sin embargo, deja claro que la facultad de recabar información y documentación de los miembros de la comisión "se circunscribe a la que precise del Gobierno y de la Administración", y no al Poder Judicial. Por lo tanto, la oposición puede reclamar la documentación del sumario del caso Lezo -como las actas del Canal- al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, hecho que llevan negando desde hace seis meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias