Público
Público

50 cumpleaños de Felipe VI Iglesias:"Es vergonzoso regalar un Toisón de Oro de 50.000 euros a una niña de 12 años"

"Es impropio de un país avanzado", sostiene el líder de Podemos. El rey Felipe VI impuso esta distinción a su hija, la princesa Leonor este martes, el mismo día en que celebraba su 50 cumpleaños.

El rey impone un lazo representativo del Toisón de Oro a la Princesa de Asturias

"Regalar un Toisón de Oro de 50.000 euros a una niña de 12 años es impropio de un país avanzado, de una democracia del siglo XXI". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha referido así este miércoles a la distinción que el jefe del Estado, Felipe VI, impuso este martes a su hija, la princesa Leonor, coincidiendo con la celebración del cincuenta cumpleaños del monarca.

En los pasillos del Congreso de los Diputados, Iglesias se ha referido a esta imposición como un hecho "vergonzoso". "No es adecuado, es de mal gusto", incidía, recordando que en España "millones de ciudadanos sufren pobreza energética", que el país cuenta con "una de las tasas de desempleo mayores de la UE", o que incluso la Fundación BBVA, -"Poco sospechosa de bolcheviquismo-" alertó en un estudio de 2016 de que la crisis expulsó a tres millones de españoles de la clase media-. "No está la cosa como para comprar toisones de oro", apostillaba.

En una ceremonia en el Palacio Real, y ante la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del resto de máximas autoridades del Estado, el rey aprovechó su cincuenta cumpleaños para imponer a su hija la máxima distinción que otorga la familia real española, aunque realmente se la concedió cuando la heredera del trono cumplió 10 años. En concreto, el collar que recibió la princesa de Asturias es el que en su día perteneció a su bisabuelo, Juan de Borbón.

Sobre los mensajes de Puigdemont: "Las conversaciones privadas no pueden sorprender a nadie"

Por otra parte, preguntado por los mensajes de móvil intercambiados entre el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el exconseller de Sanidad, Toni Comín (ERC), dados a conocer por El Programa de Ana Rosa, Iglesias se ha limitado a afirmar que "las conversaciones privadas no pueden sorprender a nadie". 

"Creo que ya está bien de que la guerra de banderas tape los problemas sociales", incidía el secretario general de Podemos, tras registrar una proposición de ley (PL) en favor de un estatuto base para los bomberos forestales, acompañado por representantes de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales.

"Yo sé que a algunos les da exactamente igual la situación de las bomberas y bomberos España; a nosotros la situación de las bomberas y bomberos en Catalunya y España nos parece mas importante que los SMS que se manden el señor Puigdemont y el señor Comín", insistía. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias