Público
Público

8-M: Día Internacional de la Mujer Compromís pide un parón total en el Congreso en apoyo a la huelga feminista del  8 de marzo

La formación valenciana ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso en el que pide la "paralización total del trabajo parlamentario", para demostrar el compromiso de la cámara en la lucha por la igualdad. "No queremos que el 8-M las instituciones se limiten a colgar lazos o hacer escritos y tertulias de mujeres para reivindicar la igualdad de género", explica la diputada Marta Sorlí. Las diputadas y trabajadoras de Unidos Podemos en la Cámara Baja sí participarán en la huelga.

Imagen de la manifestación del 8 de marzo de 2017, en Madrid. EFE

Si más de un centenar de organizaciones y colectivos; sindicatos y partidos políticos apoyarán -de forma total o parcial- la huelga feminista del 8-M, ¿por qué no buscar también la complicidad del Congreso de los Diputados?.

Sorlí: "No queremos que el 8 de marzo las instituciones se limiten a colgar lazos o hacer escritos y tertulias de mujeres para reivindicar la igualdad de género"

Es la pregunta que se ha planteado Compromís, que este viernes ha registrado una petición a la Mesa de la Cámara Baja para lograr la "paralización total del trabajo parlamentario" el próximo 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer-, para "demostrar el compromiso del Congreso en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el de representatividad política y demás niveles de gobierno".

"No queremos que el 8 de marzo las instituciones se limiten a colgar lazos o hacer escritos y tertulias de mujeres para reivindicar la igualdad de género", explica a Público Marta Sorlí, portavoz de Igualdad de la formación valenciana en la Cámara. "Queremos que las instituciones se sumen a las convocatorias feministas que se están haciendo a nivel mundial", abunda la parlamentaria, que firma esta solicitud junto a los otros tres diputados -hombres- de Compromís en el Congreso.

Hasta el momento, los partidos más grandes han mostrado su división en lo que respecta a esta huelga, convocada por la Coordinadora 8-M: el PSOE  confirma a este medio que se inclina por sumarse a los paros de dos horas a los que llaman UGT y CCOO; en Unidos Podemos afirman que "apoyan" esta jornada reivindicativa en todas sus vertientes, y explican que las diputadas y trabajadoras del grupo parlamentario sí harán huelga; el PP pasa de puntillas sobre este tema -por ahora-, y Ciudadanos sostiene que no participará -con razonamientos que van de su rechazo al "Comunismo" a su decisión de "no mezclar la igualdad" con "cuestiones ideológicas"-.

En 2017, Compromís también pidió a la Mesa que interrumpiera el Pleno del 8 de marzo para participar en el paro convocado entre las 12.00 y las 12.30 horas. En esta ocasión se sumaron los y las parlamentarias de Unidos Podemos y ERC, y poco después -concluido el paro- se unieron también representantes de PSOE, PP y Ciudadanos, que habían participado a la misma hora en un homenaje a Clara Campoamor.

Hoy quieren que el parón sea total, que la cámara dé un paso más para mostrar su compromiso con esta lucha: "La igualdad real entre hombres y mujeres solo llegará cuando las organizaciones feministas y las instituciones trabajemos de la mano", zanja Sorlí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias