Público
Público

Podemos, tras el CIS: "Hay Pablo Iglesias para rato"

La formación morada sube medio punto con respecto al último barómetro, y defiende que la encuesta prueba que "puede ganar cualquiera", y que ha llegado el fin del bipartidismo. Prefieren no avanzar escenarios de cara a su reunión con Ciudadanos del jueves para reformar la ley electoral.

Los portavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera comparecen en rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de la formación, en la sede del partido, en Madrid. EFE/Ballesteros

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos ha acogido los resultados del nuevo Barómetro electoral del CIS con la habitual "prudencia", pero también con cierta satisfacción, después de que las encuestas de distintos medios de comunicación pronosticarán una importante caída en intención de voto para la formación morada.

el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este lunes, de celebrarse hoy elecciones generales, Unidos Podemos (el partido morado, IU, Equo y las confluencias) se haría con el 19% de los votos, dos puntos menos de lo que lograron el 26J (y se consumaría el sorpasso de Ciudadanos), pero medio punto por encima del último CIS, publicado en noviembre, y tras la erosión que la situación en Catalunya ha generado al partido morado -y que éste reconoce-.

"A día de hoy parece que cualquiera puede ganar", afirmaba este lunes la coportavoz de la Ejecutiva del partido morado, Noelia Vera, en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano (el Consejo de Coordinación). "En los últimos meses nos han dado por muertos demasiadas veces, esto demuestra que todo lo contrario", sostenía Vera, incidiendo en que su trabajo hasta 2019 "va a ser fundamental", y en que, como suelen afirmar desde su partido, "las encuestas que valen son las de las urnas".

Otro indicador comentado es la valoración del secretario general, Pablo Iglesias, que en esta ocasión es puntuado con un 5,49 por sus propios votantes, frente al 5,75 logrado antes de la crisis catalana y de las elecciones al Parlament en la que perdieron 3 escaños.

No obstante, Vera ha recordado la clara victoria lograda por Iglesias (y por sus postulados) en el último congreso (Vistalegre II, hace un año), y ha incidido en que "lo va a hacer muy bien" como candidato para 2020. "Si damos los pasos de forma correcta, queda Pablo Iglesias para rato". "Han dado a Podemos por muerto demasiadas veces, han dado a Pablo Iglesias por muerto demasiadas veces, la realidad se corresponde poco con las encuestas", insistía.

Este domingo, en una entrevista en El Objetivo, el líder de Podemos asumió "toda la responsabilidad" por la pérdida de apoyos que le auguran otras encuestas. Hoy recordaba en un tuit que, después de los titulares anunciando la "debacle" de su partido, "el CIS dice que subimos". "Hay algo que está claro: el bipartidismo terminó y hay cuatro grandes formaciones. Puede ganar cualquiera. Tenemos que mejorar y vamos a por todas", reza el mensaje de Iglesias en la red social.

La reforma electoral, "una reivindicación del 15-M"

Por otra parte, Vera y Pablo Echenique, también portavoz de la Ejecutiva, han desvelado pocos detalles sobre la propuesta que su grupo en el Congreso de los Diputados, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, llevará este jueves a su reunión con Ciudadanos para reformar la ley electoral, que ha recibido hoy el aval de este órgano.

A este respecto, y como avanzó Público, Echenique ha incidido en que los cambios para lograr un sistema electoral más proporcional ("Una reivindicación del 15-M" y "una demanda de la sociedad") no requerirían de una reforma de la Constitución. Bastaría, ha dicho, cambiar "la fórmula de reparto dentro de cada provincia", incidiendo en que su grupo no plantea "modificar el peso de lo urbano frente a lo rural" ni aumentar el número de diputados.

En la misma línea, ha insistido en que el sistema actual supone "falsear la voluntad popular" por su falta de proporcionalidad, y ha afirmado que no tiene claro qué quiere modificar Ciudadanos, cuando se refiere, por ejemplo, a las listas abiertas -una de sus reivindicaciones habituales-. "Hay que debatir con ellos qué entienden por listas abiertas, hay distintas maneras de hacerlas", apostillaba. "Tenemos que escucharnos y ver qué puntos hay en común".

En marcha la maquinaria para las elecciones de 2019

En otro orden de cosas, Echenique también se ha referido al encuentro que su formación celebrará en Madrid el próximo mes de marzo para empezar a engrasar la maquinaria de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, sobre el que Público informó este domingo (conocido como En Marcha 2019). Quieren que acoja talleres y charlas, espacios lúdico-festivos, y esperan que sea "masivo".

"Con permiso de Susana Díaz, que a lo mejor adelanta elecciones, y de Catalunya, 2018 podría tener la rara particularidad de ser un año sin citas electorales"; "La lógica básica de este gran encuentro tiene que ver con preparar a toda la organización, a todos los militantes y simpatizantes para ganar las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas en mayo de 2019", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias