Público
Público

Luis de Guindos La oposición, sobre la candidatura de Guindos al BCE: "Es un desprecio a las mujeres"

El PSOE lamenta la propuesta del Gobierno "habiendo tantas mujeres técnicamente tan preparadas" e IU lo tacha de "broma macabra". Podemos califica al ministro de Economía de ser "el representante y siervo de los buitres financieros".

Fotografía tomada con multiexposición que muestra al ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa en que se ha anunciado su candidatura al Banco Central Europeo (BCE). EFE/Javier Lizon

PÚBLICO / AGENCIAS

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que la candidatura de Luis de Guindos para la vicepresidencia del Banco Central Europeo "supone un desprecio a las mujeres" y pone de relieve que el Gobierno de Rajoy ha "optado por la desigualdad más absoluta".

"Lamentamos profundamente que, habiendo tantas mujeres técnicamente tan preparadas, una vez más el Gobierno de Rajoy haya hecho un desprecio a las mujeres y haya propuesto a Guindos", ha dicho en los pasillos de la cámara.

Robles ha subrayado que el hecho de que De Guindos no sea una mujer es lo que al PSOE le parece "más importante, con independencia de otras valoraciones", como la que poco antes realizaba el portavoz de Economía de su grupo, Pedro Saura, poniendo el énfasis en la "no independencia" del ministro como principal razón del rechazo socialista a su candidatura.

Podemos considera una decisión "del todo desacertada" y una "auténtica vergüenza" la candidatura de Guindos al Banco Central Europeo, a quien ha calificado de "siervo de los buitres financieros".

En declaraciones en el pasillo del Congreso, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha criticado que esa decisión se adopte "a puerta cerrada" y sin un "debate democrático" en la UE. "Nos parece una mala idea que al BCE llevemos a una persona que es el representante y siervo de los buitres financieros", ha dicho Irene Montero tras recordar que De Guindos era el representante de Lehman Brothers para España y Portugal cuando el banco de inversiones estadounidense quebró.

Podemos critica además que en la comisión ejecutiva del BCE sólo haya dos mujeres y hubiera apostado por que España hubiera sido ejemplo de defensa de los derechos de la mujer y hubiera propuesto una candidata. En definitiva, Montero cree que no podría haber habido "una decisión peor" que la propuesta de De Guindos.

IU ha tachado de "broma macabra" el anuncio del Gobierno. En un comunicado, IU afirma que De Guindos "tiene un currículum a sus espaldas marcado por ser uno de los máximos responsables de la gestión del rescate bancario, de las nefastas políticas de austeridad y de recortes".

"Estamos una vez más ante el ágil funcionamiento de las 'puertas giratorias'", añaden desde IU. Personas como Luis de Guindos, concluyen, que no creen en lo público, solo buscan favorecer a las élites económicas y financieras privadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias