Público
Público

Madrid habilita dos edificios vacíos para acoger a refugiados sirios y demandantes de asilo africanos

"No sabemos qué está pasando. La impresión que tenemos es que el servicio estatal de migración no está funcionando", lanza Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena / EFE

europa press

El Ayuntamiento de Madrid habilita dos inmuebles vacíos para acoger la llegada de refugiados sirios y demandantes de asilo africanos de las dos últimas semanas y que no han sido atentidos por los servicios estatales de inmigración.

El Ayuntamiento pondrá a disposición de estas personas entre cincuenta y cien camas, que estarán en funcionamiento hoy y mañana en el edificio municipal de la calle Francos Rodríguez, vacío desde la marcha de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). 

El colegio María Guerrero de Chamartín, devuelto por la Comunidad al Consistorio al no tener actividad, también será utilizado para estos fines con el mismo número de camas, aunque el Consistorio planea que acoja desde octubre un espacio juvenil según el concejal-presidente del distrito, Mauricio Valiente. 

Carmena ha aclarado que no se trata de personas sin hogar, para las que el Ayuntamiento pone a disposición los recursos de la Campaña del Frío. "Teníamos los albergues con excedente, había más plazas que personas pero desde hace dos semanas han empezado a venir cupos importantes de emigrantes que han sido devueltos en virtud del Convenio de Dublín (solicitantes de asilo)", ha explicado la regidora. 

"Hemos tenido días que, sin esperarlo, han venido autobuses con 80, 90, 100 personas y hemos tenido que establecer nuevos albergues", ha apuntado la primera edil. "No sabemos qué está pasando, por qué no se les atiende. La impresión que tenemos es que el servicio estatal de migración, por lo que sea, no está funcionando", ha lanzado. 

El Ayuntamiento, ha destacado Carmena, "tiene la obligación de dar cobijo a todas las personas que lo necesiten y eso es lo que hace". "Estamos todos los días buscando cómo conseguir nuevos lugares donde puedan encontrar la posibilidad de dormir, asearse, tener un desayuno por parte de las personas que de manera masiva están accediendo a Madrid cuando no sabíamos que se iba a producir este fenómeno".

"No sabemos qué está pasando. La impresión que tenemos es que el servicio estatal de migración no está funcionando", apostilla Carmena. Fuentes municipales han asegurado que desde el pasado viernes todas esas personas pueden descansar bajo techo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias