Cargando...

Secciones

Publicidad

Pedro Sánchez (c), Cristina Narbona (2i), José Luis Ábalos (i), Guillermo Fernández Vara (2i) y Adriana Lastra durante la reunión del Comité Federal del pasado sábado 11 de noviembre de 2017. EFE/Fernando Villar

Primarias del PSOE El PSOE quiere cerrar ya el calendario de primarias para tener cuanto antes los candidatos

Publicidad

La Ejecutiva aprobará definitivamente el próximo lunes el reglamento y espera que hay un amplio consenso.

Política

El PSOE ha incluido entre los siete puntos del orden del día que se tratarán en el Comité Federal del 17 de febrero, convocado en Aranjuez (Madrid), el calendario para la celebración de las primarias en las que se designarán a los candidatos socialistas para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019.

Publicidad

La intención de Ferraz es alejar la disputa interna de las candidaturas lo más posible de la fecha electoral, de tal forma que la ciudadanía tenga claro con bastante antelación quiénes son los hombres y las mujeres que aspiran a representarlos en sus determinados territorios.

En principio será un calendario flexible en función de los intereses de cada territorio, de tal forma que algunas federaciones lo podrían proclamar, incluso, antes de verano. No obstante, el grueso del proceso de primarias se concentrará posiblemente en el otoño, y serán muy pocos los casos que se lleven a 2019.

Además, el orden del día del Comité Federal, al que ha tenido acceso Público, incluye también la controvertida aprobación del reglamento que regulará estos procesos de primarias, al que todavía le faltan concreciones, y no lo conocen gran parte de los dirigentes del partido.

Publicidad

No obstante, según fuentes de Ferraz, se está trabajando intensamente para que se llegue al Comité Federal con un acuerdo cerrado, que sea acorde con los compromisos que Pedro Sánchez adquirió durante la campaña a la Secretaría General, pero que también incluya algunas condiciones que ponen aquellos dirigentes que se niegan a que el PSOE se convierta en un partido asambleario.

En este equilibrio se está y parece que hay cesión por todas las partes, de tal forma que primará en la inmensa mayoría de los casos los criterios de la militancia, pero los órganos de dirección del partido seguirán reservándose la decisión final y la posibilidad de alterar lo que hayan dictado los procesos participativos que se celebren, aunque puede ser que sólo en determinadas circunstancias.

Publicidad

El orden del día también incluye la elección de la Mesa del Comité Federal, el habitual análisis político del secretario general y la aprobación de los Presupuestos del PSOE de cara a 2018. Para finalizar con el turno de ruegos y preguntas.
También se ha convocado ya la Ejecutiva Federal para el próximo lunes, donde también se incluye en el orden del día la aprobación del reglamento que luego se llevará al Comité Federal del sábado.

Este será el segundo Comité Federal del PSOE que se celebre desde que Sánchez fue elegido secretario general el pasado mes de mayo y, de nuevo, la dirección del partido ha decidido sacarlo de la sede de Ferraz -donde siempre se han celebrado- para irse en esta ocasión a Aranjuez. El primero se celebró en Alcalá de Henares, también en Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad