Público
Público

Periodismo RTVE pospone la norma que permite a la dirección acceder a los correos hasta aprobar un protocolo de actuación

El ente público retrasa la entrada en vigor de la polémica norma después de que los Consejos de Informativos de RTVE solicitaran una aclaración a la Presidencia y al propio Consejo de Administración sobre las implicaciones de la misma. 

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. EFE/Archivo

EUROPA PRESS

El Consejo de Administración de RTVE ha acordado posponer los efectos de la entrada en vigor de la denominada 'Norma de uso seguro de los sistemas de información en RTVE' -que prevé la posibilidad de que la Dirección acceda al correo electrónico de los periodistas- hasta la aprobación por el propio Consejo de un protocolo de actuación que permita garantizar los derechos fundamentales de los trabajadores y, de manera especial, los contemplados en el Estatuto de la Información.

Según ha informado la Corporación RTVE, "analizada la propuesta, todos y cada uno de los miembros del Consejo" han manifestado su apoyo a la iniciativa presentada por el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, acordando así posponer los efectos de la entrada en vigor de la norma hasta la aprobación del mencionado protocolo.

En este sentido, RTVE ha asegurado que el citado protocolo será "analizado y discutido en todas las áreas de la organización, especialmente aquellas relacionadas con el tratamiento de la información".

La Corporación anunció este miércoles que Sánchez propondría a los consejeros la adopción de esta medida, tras la polémica surgida en torno a la norma y después de que los Consejos de Informativos de RTVE solicitaran una aclaración a la Presidencia y al propio Consejo de Administración sobre las implicaciones de la misma.

Consejos de Informativos pidieron esta aclaración al entender que en la norma "se dispone de manera genérica la posibilidad de que la Dirección de la Corporación supervise el correo electrónico, instale programas de monitorización o realice revisiones 'del contenido' de los equipos y dispositivos corporativos de los trabajadores".

En este sentido, fuentes de RTVE indicaron que la norma fue aprobada por el Consejo de Administración, por unanimidad de todos sus miembros, el pasado 31 de enero, y agregaron que se trata de una regulación "de carácter garantista, que tiene en consideración de manera expresa las garantías legales y preserva todos y cada uno de los derechos de las personas sujetas a su ámbito de aplicación".

Los Consejos de Informativos de RTVE manifestaron su "más profunda preocupación por lo que podría concretarse en un grave atentado" contra el secreto profesional, "uno de los pilares de la libertad y el derecho a la información, salvaguarda de la confidencialidad en las comunicaciones entre los periodistas y sus fuentes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias