Público
Público

ETA Francia entrega a España los documentos y armas incautadas a ETA durante 20 años

El traslado pretende potenciar la investigación de los crímenes de la banda terrorista sin resolver judicialmente.

Fotografía de archivo de agentes de la Policía francesa examinando uno de los zulos con armamento y munición de ETA. REUTERS/Regis Duvignau

AGENCIAS

Las autoridades judiciales francesas, en colaboración con el Gobierno de Francia, han entregado a España los efectos, documentos y armas incautados a la banda terrorista ETA en los últimos 20 años y que se hallaban en los procedimientos judiciales del país galo.

Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, la entrega ─bautizada por los agentes como operación Mémoire vivante─ se compone de documentos, miles de efectos de ETA y más de 300 armas y piezas de armas de todo tipo que serán objeto de estudios balísticos para cotejarlas con atentados sin esclarecer cometidos en España.

Los documentos y efectos fueron trasladados desde París a Madrid entre los días 5 y 6 de febrero mediante un convoy de camiones de la Guardia Civil con la máxima confidencialidad por razones de seguridad. Todo el material ya se encuentra almacenado y custodiado en España.

El traslado a España pretende potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente, así como contribuir a dignificar la memoria de las víctimas ya que todo el material será puesto a disposición del Centro Memorial de las Víctimas de Terrorismo con sede en Vitoria.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se encargará de coordinar los trabajos de investigación. En total son unos cincuenta sumarios instruidos por la justicia francesa, concluidos definitivamente, y cuyos elementos de prueba han sido cedidos al Ministerio del Interior español. Se trata, ha señalado Interior, de los sumarios de mayor relevancia de los últimos años, que se corresponden con las operaciones antiterroristas más importantes llevadas a cabo por la policía francesa en colaboración con los servicios de información españoles.

Los expertos esperan encontrar datos relevantes sobre el funcionamiento interno de ETA, decisiones estratégicas, autocríticas sobre la realización de atentados terroristas, datos sobre la extorsión conocida como "impuesto revolucionario", notas internas de aparatos y comandos de ETA, información sobre potenciales objetivos, etc. Sólo en papel hay más de 40.000 folios de documentación, a lo que habría que añadir los documentos en formato digital, de gran capacidad de almacenamiento.

El Ministerio de Interior ha destacado el "considerable valor histórico" del material que compone la entrega por las informaciones que puedan extraerse sobre las estrategias y tácticas seguidas por ETA durante esos años, "que podrían desmontar parte del relato del conflicto que se pretende imponer desde aquellos que fueron protagonistas o cómplices del azote terrorista que durante tantos años padeció la sociedad española".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias