Público
Público

Código Penal El PP, en contra de penalizar el maltrato a animales salvajes porque atenta contra "los derechos" del cazador

El diputado conservador Teófilo de Luis ha destacado también el compromiso del partido y del gobierno con el sector de la caza y la pesca

Un cazador en la Sierra Morena cordobesa. EFE/Rafael Alcaide

europa press

El diputado del Partido Popular Teófilo de Luis ha rechazado la reforma del Código Penal que ha propuesto Unidos Podemos en el Congreso, para incluir como delito el maltrato a animales salvajes y aumentar las penas de todos los tipos de violencia animal, porque, a su juicio la propuesta "deja inseguro al sujeto pasivo de derecho, el ciudadano, al atentar contra los derechos de las personas frente al de los animales". 

La iniciativa de Unidos Podemos recoge que "el que abandone a un animal vertebrado o cualquiera otro en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de tres meses a un año de prisión" y añade la posibilidad de inhabilitar a los condenados para el ejercicio de profesiones relacionadas con el cuidado de animales o la tenencia de los mismos.

En opinión del diputado del PP, la aceptación de "este artículo significa que en la acción de cazar o pescar pudiera ser de aplicación a quien tuviera la mala fortuna de dejar presa herida y sin haber entrado en posesión de la misma, le pudiera ser imputado el tipo delictivo señalado en este artículo" y cree que su interpretación podría llevar al ciudadano a una “inseguridad jurídica notable" y que entra en contradicción con "los derechos reconocidos en la Constitución a todos los ciudadanos". 

El diputado conservador ha destacado el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con el sector, y ha puesto como ejemplos la proposición no de ley de su partido sobre la Estrategia Nacional de Caza y Pesca y la proposición de ley que modificaba la Ley de Patrimonio Natural en relación a especies invasoras.

Seres sintientes

Al margen de las interpretaciones del diputado conservador, para Juan Antonio López de Uralde, uno de los ponentes de la propuesta de ley, el Código Penal "excluye explícitamente a los animales que viven en estado salvaje", ha señalado, lo que, según ha recordado, impide actuar penalmente contra los responsables de los casos  como el registrado en Lleida, cuando un joven ahogó hasta la muerte a una cría de jabalí, un hecho por el que, pese a ser denunciado e identificado (compartió los hechos en las redes sociales), sólo se le impondrá una multa administrativa. Para el diputado, estos hechos "son un delito". "Si es maltrato cuando se hace con un perro, por qué no lo va a ser si se le hace a un jabalí", ha enfatizado. 

A su juicio, la iniciativa sigue la línea del trabajo realizado en el Congreso en los últimos meses para incluir a los animales como "seres sintientes", donde también están incluidos aquellos animales que viven en estado salvaje. Y para asegurar su protección, Unidos Podemos plantea modificar el redactado del artículo del Código Penal, e incluir el concepto "animal vertebrado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias