Público
Público

Planes de pensiones Garzón acusa a Rajoy de "invitar" a los ciudadanos a que "participen en el timo" de los planes de pensiones

El coordinador general de Izquierda Unida considera que "no hay planes de pensiones privados porque son un instrumento financiero de ahorro y además funcionan de forma desastrosa".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, durante su participación en un acto público en Logroño. EFE/Abel Alonso

EFE

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "invitar" a los ciudadanos a que "participen en un timo", lo que para él son los planes de pensiones.

Garzón ha hecho estas declaraciones en una conferencia de prensa previa a su participación en un acto público en Logroño, junto al coordinador de IU en La Rioja, Diego Mendiola.

A preguntas de los periodistas, el líder de IU ha aludido a la reforma aprobada este viernes por el Gobierno sobre los planes de pensiones y a las manifestaciones de Rajoy para que los ciudadanos ahorren para compensar las pensiones públicas o para otros proyectos de futuro.

"Lo que dijo el presidente, simplemente es una barbaridad y cuando se invita a entrar en planes de pensiones se les invita a entrar en un juego especulativo que funciona como un timo", ha afirmado el coordinador federal de IU.

En su opinión, "para empezar, no hay planes de pensiones privados, porque son un instrumento financiero de ahorro y además funcionan de forma desastrosa, son un timo y en los últimos años la mayoría ha tenido rentabilidad negativa, la gente ha perdido dinero".

Ha incidido en que "se está invitando a la gente a entrar a jugar en un casino en el que pueden perder sus ahorros" cuando "lo que hay que hacer es reforzar el sistema público de pensiones".

Para lograrlo, "hay que mejorar los ingresos de la Seguridad Social" pero "Rajoy prefiere promover el negocio de las entidades financieras", ha afirmado.

Cambiar la Constitución

El dirigente de IU se ha referido también a la situación en Catalunya, donde ha abogado por "abordar el problema de fondo" que es que "una parte mayoritaria de la sociedad catalana quiere otro modelo".

Ha recalcado que su partido no apoya una declaración unilateral de independencia "que es un callejón sin salida" pero "ignorar que en Cataluña hay una proporción de gente que quiere redefinir su relación con el resto del país, sería un error".

Por ello ha reclamado que los partidos políticos se sienten a tratar esta cuestión "con tranquilidad" y asuman que "va a haber que cambiar muchas cosas, entre ellas la Constitución" para lo que su partido propone que España sea una república federal.

Garzón, por último, ha aludido a la "necesidad" que tiene España de cambiar la Ley electoral "para que el Parlamento sea lo más parecido posible a la sociedad" porque "ahora no es así porque hay una Ley tremendamente injusta" según la cual "a IU le cuesta cada diputado medio millón de votos y al PP 60.000". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias