Público
Público

Enseñanza El Gobierno elabora una guía para que los colegios enseñen a los alumnos los valores de las Fuerzas Armadas

María Dolores de Cospedal firma un convenio con la organización de centros de enseñanza privados para llevar a las aulas la cultura de defensa y que los alumnos tengan conocimiento directo de la labor de los Ejércitos y la Armada.

La Ministra de Defensa María Dolores De Cospedal hoy junto con las tropas españolas desplegadas en Mali, integradas en la misión europea EUTM-Mali de entrenamiento para luchar contra el terrorismo yihadista. EFE

EUROPA PRESS

El Gobierno pondrá a disposición de la comunidad educativa una serie de documentos con el objetivo de que los alumnos sean instruidos en los valores de las Fuerzas Armadas, la seguridad y la paz y el significado de los símbolos nacionales como el himno, la bandera y el escudo de España.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, firmó esta semana un convenio con la organización de centros de enseñanza privados para llevar a las aulas la cultura de defensa y que los alumnos tengan conocimiento directo de la labor de los Ejércitos y la Armada.

Este acuerdo es heredero de uno ya suscrito en diciembre de 2015 con el Ministerio de Educación para que los estudiantes de Primaria y Secundaria se familiarizaran con los temas relacionados con la paz, la seguridad y la defensa. El objetivo es incluirlo dentro de los contenidos curriculares de las asignaturas de 'Valores Sociales y Cívicos' y 'Valores Éticos'.

El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) es el encargado de elaborar esta serie de documentos, según explica el Gobierno en una respuesta parlamentaria a la diputada socialista María Luz Martínez, recogida por Europa Press.

En ellos se abordan cuestiones tales como la misión que la Constitución encomienda a las Fuerzas Armadas, que "aseguran la convivencia en paz de los españoles y con los demás pueblos", o la importancia de la defensa como "servicio esencial" que presta el Estado a los ciudadanos a través de los militares.

También tienen el objetivo de que los alumnos conozcan la labor de soldados y marineros, su trabajo en equipo, la valoración del esfuerzo individual y colectivo, la asunción de responsabilidades "para mantener la disciplina y conseguir resultados" o el respeto a las órdenes del superior.

En este marco, otra de las materia será la relativa a la seguridad como condición para el bienestar y progreso de los países, subrayando la relación entre conflicto armado y subdesarrollo y el papel de las Fuerzas Armadas como garantes de la paz.

Precisamente en relación con la paz se tratarán de explicar las misiones militares en el exterior, apuntando su labor para evitar conflictos y evitar que la población de esos países se vea privada de sus derechos básicos. Y también abordarán el papel de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en catástrofes o incendios.

Otro de los puntos que se quiere trasladar a los estudiantes es el significado de los símbolos nacionales, la bandera, el escudo y el himno nacional "como elementos comunes de la nación española y del conjunto de los españoles".

"La bandera, presente en los lugares del mundo en los que actúan nuestras Fuerzas Armadas simboliza el compromiso de todos los españoles por la paz. El Rey, símbolo de la unidad y permanencia del Estado", remarca el Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias