Público
Público

BILLY EL NIÑO Archivan una nueva querella contra 'Billy el Niño' porque sus torturas no "son crímenes de lesa humanidad"

El juzgado de instrucción nº 39 de Madrid considera que el delito de torturas ha prescrito y no aprecia que el expolicía participara en un "ataque organizado y sistemático contra un grupo de población", requisito imprescindible para ser considerado como crimen de lesa humanidad. . 

Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño'

PÚBLICO

El Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha archivado una querella de una víctima del franquismo, Felisa Echegoyen, contra el torturador de la Brigada Político Social Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', al considerar que no existe delito de lesa humanidad.

La magistrada Belén Sánchez Hernández considera que el delito de torturas denunciado se encuentra prescrito al no poder considerarse un delito de lesa humanidad al faltar el requisito de tratarse de un ataque organizado y sistemático contra un grupo de población.

La juez considera que el delito de torturas denunciado se encuentra prescrito al no poder considerarse un delito de lesa humanidad

El auto, contra el que cabe recurso, declara "extinguida la responsabilidad penal que pudiera derivarse de las presentes diligencias" contra 'Billy el Niño' y acuerda, por tanto, el archivo de las actuaciones. 

Felisa Echegoyen interpuso el pasado 14 de noviembre una querella criminal contra 'Billy el Niño' por un delito de torturas cometido en 1974, en un contexto de crímenes contra la humanidad.

La magistrada entiende que "no puede considerarse un delito de lesa humanidad, al faltar el requisito de tratarse de un ataque organizado y sistemático contra un grupo de población". Y añade que "por haber transcurrido en exceso el plazo previsto" tampoco se da el caso de un delito de tortura, por lo que "procede declarar prescrito el delito que se persigue y extinguida la responsabilidad criminal de Antonio González Pacheco".

Precisamente la juez ha mantenido la misma tesis que hace tres años argumentó la Audiencia Nacional para rechazar la extradición a Argentina de Billy el Niño, reclamado por la jueza María Servini que instruye la querella argentina por crímenes del franquismo.

Tal y como ha hecho ahora la magistrada, el tribunal defendió que habían prescrito los 13 delitos de torturas por los que se le reclamaba y rechazó calificarlos de lesa humanidad porque no formaban parte de un "ataque sistemático y organizado a un grupo de población".

Represión sistemática en el franquismo

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo (Ceaqua) ha tachado la resolución de "sumamente grave, sorprendente y totalmente rechazable" porque la "juez niega la represión que durante la dictadura franquista sufrieron, de forma organizada, planificada, generalizada y sistemática, todas aquellas personas que se oponían al régimen dictatorial, entre las que se encontraba la querellante".

El archivo de estas actuaciones se produce apenas unos días después de que la Fiscalía pidiera su archivo

En un comunicado, la coordinadora recuerda que Antonio González Pacheco era "un miembro destacado de la Brigada Político Social que sometió de forma sistemática y generalizada a torturas a cientos de personas por el simple hecho de ejercer oposición política al régimen dictatorial".

Un extremo, añade, que "constituye delito de lesa humanidad, tal y como se establece en pactos y convenios internacionales" y es expresamente reconocido por diferentes tribunales nacionales e internacionales.

La coordinadora carga contra la magistrada al recordar que la querella iba acompañada de dos informes periciales firmados por expertos pero de los cuales "no se hace ni la más mínima mención" de ellos en el auto y avanza que recurrirá el auto agotando todas las instancias estatales e internacionales.

El archivo de estas actuaciones se produce apenas unos días después de que la Fiscalía de Madrid pida al Juzgado de Instrucción 33 de Madrid que no admita a tramite otras tres querellas presentadas por víctimas del franquismo contra "Billy el Niño", y otras personas por lesa humanidad, tortura y detención ilegal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

el redactor recomienda...