Público
Público

Catalunya Santi Vidal declara que las ilegalidades que atribuyó al Govern el 1-O no eran ciertas

El exjuez y ex senador de ERC explica ante el juez que comentó que la Generalitat tenía datos fiscales de los catalanes de manera irregular en el contexto de un acto electoral. También le pide su reingreso en la carrera judicial tras ser suspendido.

Santi Vidal, exjuez y exsenador de ERC. / EP

ep

El exjuez y ex senador de ERC Santi Vidal ha explicado ante el juez que investiga el 1-O que sus afirmaciones sobre que el Govern tenía datos fiscales de los catalanes de manera ilegal y que había una partida para el referéndum no eran ciertas, las dijo en el marco de un acto haciendo una interpelación dialéctica atrevida y sobre temas futuribles, han informado fuentes jurídicas.

El exjuez ha declarado como investigado este martes durante unos 45 minutos ante el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que instruye una causa sobre la organización del referéndum del 1-O.

Según las citadas fuentes, Vidal solo ha respondido a preguntas de su defensa, que le ha preguntado sobre las afirmaciones que motivaron la querella que originó esta investigación: que la Generalitat tenía los datos fiscales de todos los catalanes pese a ser ilegal, que sabía qué jueces se quedarían cuando Catalunya fuera independiente y que había partidas ocultas para el referéndum.

Ha enmarcado esas afirmaciones en actos políticos y ha indicado que se refería a cuestiones que estaban sobre la mesa y de las que se discutía, sin que por ello fueran una realidad.

Vidal ha asegurado que las afirmaciones que hizo en diferentes actos políticos no se correspondían con la realidad, eran planteamientos de trabajo e hipótesis de futuro, que se hicieron en actos fruto de interpelaciones dialécticas en un contexto muy concreto, y que de hecho dimitió cuando estalló la polémica y él mismo y el Govern aseguraron que eran falsas.

Santi Vidal había llegado este martes a la Ciutat de la Justícia poco antes de las 16 horas, cuando estaba citado por el juez, y ha salido sin hacer declaraciones arropado por diputados de ERC en el Parlament Anna Caula y Òscar Peris y los senadores Robert Masih, Jordi Martí y Miquel Aubà.

Según fuentes jurídicas, Vidal ha pedido su reingreso en la carrera ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de tres años de suspensión del cargo por participar en la redacción de un borrador de futura constitución catalana. Ahora está a la espera de que finalicen todos los trámites y de que el Consejo decida si puede retornar a la carrera y en qué plaza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias