Público
Público

Franquismo IU presenta una iniciativa en el Congreso para parar la sucesión del título de duquesa de Franco

Los diputados Alberto Garzón y Ricardo Sixto consideran que el título nobiliario, que está vacante, "ensalza" al dictador 

Carmen Franco. / EP

ep

Izquierda Unida ha registrado una iniciativa en el Congreso para tratar de parar la sucesión del Ducado de Franco, que está vacante desde el fallecimiento de Carmen Franco, hija del dictador, y aprovechar para su supresión.

En el texto, se insta al Gobierno a "tomar las medidas oportunas para no autorizar el proceso de sucesión del Ducado de Franco" y promover ante la Jefatura del Estado la supresión definitiva de este título nobiliario por "ensalzar" al dictador Francisco Franco.

En la iniciativa, firmada por los diputados Alberto Garzón y Ricardo Sixto y que se debatirá en la Comisión de Justicia del Congreso, se recuerda que el título lo concedió Juan Carlos I en 1975 a la viuda de Franco, Carmen Polo, como muestra de su "Real aprecio" y en atención a las "excepcionales circunstancias y merecimientos".

A su juicio, la Ley de Memoria Histórica de 2007 pone en cuestión su continuidad, ya que elimina "aquellas menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

"La mera existencia de un Ducado de Franco resulta un elemento de exaltación de la persona más significativa de la sublevación militar en julio de 1936 contra el legítimo Gobierno de España y de la Guerra Civil consecuencia del fracaso parcial de aquel golpe de Estado -argumentan-. Por tanto, ese título nobiliario resulta contrario al ordenamiento jurídico vigente y resulta obligado su supresión".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias