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Medio ambiente Ecoductos: la solución a los miles de atropellos de fauna salvaje en las carreteras

La Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados debatirá una Proposición No de Ley presentada por Unidos Podemos para la construcción de pasos elevados y localización de los puntos negros de atropellos

El 33% de accidentes causados por colisión con fauna son con jabalíes. EFE

El hecho de que la fauna salvaje no dispone de espacios habilitados para atravesar las carreteras hace que miles de animales sean atropellados cada año. Asociaciones y partidos animalistas y ecologistas proponen la construcción de ecoductos para disminuir el número de siniestros por colisión con fauna silvestre y mejorar la seguridad de animales y conductores.

La DGT cifra  en 351 casos el número de accidentes por colisión con animales, tanto salvajes como domésticos, en los que ha habido heridos o fallecidos. Esta cifra aumenta considerablemente si atendemos al informe realizado por la empresa compramostucoche.com. El estudio sitúa en 14.000 el número de accidentes de tráfico con animales. 

Es difícil establecer una cifra de siniestralidad y de la cantidad de fauna salvaje que perece en las carreteras a causa de un atropello puesto que hay casos en los que el arrollamiento no termina con consecuencias para el coche o el conductor y porque tampoco existe un censo de los ejemplares que murieron atropellados. Pese a esto, las especies silvestres más afectadas por estos siniestros son los jabalíes, corzos y ciervos, así como osos, zorros, lobos y otros animales más pequeños como conejos o aves. 

Cartel informativo sobre la presencia de linces, cerca de la localidad de Viso del Marqués, en Ciudad Real. / EFE / LIFE-IBERLINCE

Cartel informativo sobre la presencia de linces, cerca de la localidad de Viso del Marqués, en Ciudad Real. / EFE / LIFE-IBERLINCE

Los linces representan un pequeño porcentaje en la necrológica de este tipo de incidentes y a pesar de que la reducción del número de ejemplares no supone una amenaza para el proceso de recuperación de la especie, sí dificulta los esfuerzos para reforzar la pervivencia del lince ibérico.

En los últimos dos años un total de 68 linces murieron por diferentes causas, entre ellas su atropello. El arrollamiento de linces se ha convertido en la primera causa de fallecimiento en esta especie, según explican desde WWF. en PACMA creen que "la mayor amenaza para el lince ibérico y otras especies no es esta, sino la caza", de la que piden su abolición.

En 2016, 15 animales murieron en las carreteras y el pasado año fueron 21. Además, el pasado mes de enero la Junta de Andalucía confirmó el primer caso de atropello de otro ejemplar en lo que llevamos de año.

Puntos negros y ecoductos

El diputado de Unidos Podemos y coportavoz nacional de Equo, Juantxo López de Uralde, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso para instar al gobierno a determinar los puntos negros de atropellos de animales salvajes, realizar un mapa de los mismos, y establecer medidas, como pasos elevados, que disminuyan el número de arrollamientos a animales que se producen cada año en las carreteras españolas. 

Los accidentes por colisión con animales supusieron un coste de 105 millones de euros al año entre 2006 y 2012

"Los puntos negros se suelen repetir bastante. Siempre son más o menos los mismos y las mismas carreteras", explica el Juantxo López de Uralde. Argumenta que entre 2006 y 2012 las colisiones de vehículos con animales rozaron el 9% de todos los accidentes. Estos datos supusieron un coste de 105 millones de euros al año, según un estudio realizado en 2015 por el departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense de Madrid.

El diputado nacional propondrá la discusión de esta PNL para la próxima reunión de la Comisión de Seguridad Vial y cree que será bien acogida en el Congreso puesto que "es una medida que beneficiaría tanto a la biodiversidad como a la seguridad vial".

En WWF proponen desbrozar los bordes de las carreteras para impedir que los animales puedan camuflarse en estos límites y realizar vallados en aquellas zonas más conflictivas, aunque reconocen que, si no se construyen pasos para el tránsito de animales, las anteriores medidas solo trasladan el problema a otro punto. 

Para conseguir la disminución de atropellos, WWF pide escanear las carreteras, especialmente las más antiguas, como es el caso de la N-IV, que habría que "revisar entera" porque no dispone de ningún paso.

Ecoducto en construcción en la carretera A-494, que une los dos arcenes de la carretera. EFE

Ecoducto en construcción en la carretera A-494, que une los dos arcenes de la carretera. EFE

El Partido Animalista también cree que la mejor medida para paliar el atropello de fauna salvaje es la construcción de los denominados pasos verdes, naturalizados o ecoductos, que permitan que los animales puedan atravesar las vías sin riesgo de ser arrollados. "No es en sí mismo un puente ni se parece a lo que nosotros podemos ver en las carreteras en España, sino una continuación del campo, de la zona verde donde se encuentran los animales que, de manera elevada, están por encima de las carreteras", explican desde el Partido Animalista. Así, se garantiza que los animales no se acerquen a las carreteras y que de forma natural puedan continuar su camino sin poner en riesgo su vida y la de los conductores. 

Desde PACMA apuestan especialmente por los pasos elevados porque el animal "no se ve obligado a introducirse en ninguna estrechez o a bajar un sendero o un túnel, sino que continua su trayecto por la zona en la que está". Según los expertos consultados por el Partido Animalista, los pasos subterráneos pueden ser utilizados por pequeños animales, pero no por mamíferos o felinos, como el lince "y, por tanto, no son una garantía para evitar que puedan morir atropellados".  "Se trata de buscar cuál es la opción más adecuada para la especie y para el punto en cuestión y poner recursos para poder solucionarlo, porque soluciones técnicas hay", apunta López de Uralde. 

Los gobiernos

"Es lo que se está haciendo en otros países europeos", explica Juantxo López de Uralde. Gobiernos como el de Canadá o el de Países Bajos construyen auténticas infraestructuras naturales que atraviesan tanto vías estrechas como autovías de varios carriles.

Un paso elevado en Suecia disminuyó en un 70% el atropello de corzos

El Informe Green Bridges 2015, realizado por la consultora medioambiental Land Use y encargado por el gobierno británico, muestra los resultados de esta iniciativa en Europa. El estudio detalla que hay 125 pasos elevados en Francia y 32 en Alemania. Otro de los países que más promueven esta iniciativa es Suecia, que cuenta con un paso elevado que redujo los accidentes causados por el atropello de corzos en un 70%. 

Mientras, en España hay pocos casos de este tipo de construcciones, como el que se localiza en la A-66 entre León y Benavente. 

En noviembre del año pasado el Ministerio de Fomento y el de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente acordaron destinar 2,5 millones de euros en la colocación de mallas de cerramiento, adecuación y nueva ejecución de obras de paso de fauna, desbroce y podas para evitar el atropello de linces en la N-420 en su paso por la provincia de Córdoba. Fomento asegura que se están redactando los proyectos y que, una vez terminados y aprobados, se licitarán las obras. La Dirección General de Carreteras aprobó el 18 de diciembre otro proyecto para la construcción de un paso de fauna en la autovía A-4 a la altura de Jaén.

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